El Banco Central de Brasil (BCB), ya ha seleccionado a 14 instituciones para participar en el programa piloto para su nueva moneda digital CBDC.
De acuerdo con información compartida por el Banco Central de Brasil y recopilada por CoinDesk, en el listado figuran instituciones como Bradesco, Nubank, Banco do Brasil e Itaú Unibanco, la bolsa de valores local B3, Visa y Microsoft.
La institución estatal recibió al rededor de 36 propuestas provenientes de más de 100 instituciones de diferentes sectores financieros interesadas en participar en el piloto para el nuevo real digital.
Los participantes seleccionados comenzarán a operar a través de la plataforma correspondiente a mediados del mes que viene, y podrán tener un primer contacto operativo con la nueva CBDC brasileña.
Sobre el piloto del banco de Brasil para su CBDC
Fué en marzo cuando el coordinador del desarrollo de la CBDC para el Banco Central, Fabio Araujo, ofreció más detalles sobre esta iniciativa, asegurando que la nueva moneda oficial estaría pensada como un medio de pago elaborado con tecnología DLT.
Según indicó Araujo, las pruebas del programa permitirán probar si una CBDC reduce costos operativos y genera mayor inclusión financiera, abriendo oportunidades para llevar a cabo procesos que podrían resultar muy costosos y que solo pueden ejecutar los bancos locales e internacionales:
«Esto podría reducir el costo del crédito, el costo de mejorar el retorno de las inversiones. Hay un gran potencial para nuevos proveedores de servicios, fintechs, democratizando el acceso al mercado y ofreciendo nuevos servicios… Los bancos están muy interesados en este nuevo mundo tokenizado, en cada conversación que tenemos han mostrado mucho interés.«
Fabio Araujo, coordinador del desarrollo de la CBDC para el Banco Central de Brasil
La idea es que este nuevo sistema basado en una CBDC coexista con Pix, plataforma ampliamente adoptada en Brasil que está enfocada en los pagos digitales.
¿Qué es una CBDC?
Un CBDC es una versión digital de una moneda física oficialmente en circulación en un país.
A diferencia de las stablecoins que son mantenidas por empresas privadas o iniciativas particulares, los CBDC son respaldados y mantenidos por los Bancos Centrales del país.
Los CBDC pueden funcionar en sistemas de libro mayor distribuido como la blockchain, aunque no necesariamente tiene que ser este el caso.