Las dos últimas semanas, el principal exchange del mundo, capitaneado por CZ, estuvo en boca de todos al ser denunciado por la SEC. Hablamos de trece presuntos delitos según esa demanda). Hoy vuelven a ser portada, y encima fuera de EEUU.
Francia está investigando de manera preliminar a Binance por lavado de dinero y por ejercer ilegalmente su actividad con las criptomonedas. El pasado viernes conocimos esta noticia… Changpeng Zhao, el CEO de Binance, tiene que haber perdido en este último mes los tres pelos que le quedaban… Mientras estaba celebrando su trato con la SEC, recibe esta noticia..
CZ alegó en Twitter que estaba tranquilo, que las invesgitaciones sorpresa a negocios regulados son algo normal en Francia… Pues serán normales, pero llueve sobre mojado en esta ocasión. Y es que encima el negocio que tienen en Francia es el principal de Binance en Europa.
Francia pone la lupa sobre Binance y CZ
Francia está siendo uno de los países del Viejo Continente que más está apostando por el ecosistema cripto. Algunos exchanges como Circle, Crypto.com o el propio Binance tienen sus sedes centrales de Europa en París. De hecho, Francia abrió en febrero de 2023 un periodo de comentarios y propuestas del sector cripto antes de entrar a regular.
Este es un extracto del discurso de Zhao en un acto en París de nuevas economías al que asistió el presidente francés Emmanuel Macron. “Francia tiene algunas regulaciones muy favorables para las empresas y las criptomonedas, y también la actitud del gobierno hacia esta industria ha sido fenomenal”.
Las declaraciones de Emmanuel Macron sobre el ecosistema cripto apuntan a que el presidente de la República tiene una visión centralizada a nivel Unión Europea. No apoyaría un sector totalmente descentralizado e independiente, sino que busca una regulación a nivel europeo como será la MiCA y también apoya la implementación del euro digital, el proyecto de CBDC de Bruselas. Por lo tanto, ya veremos en un futuro cercano si la mayoría del ecosistema cripto sigue apoyando a Macron o se torna en contra cuando, tal y como los Hermanos Marx, pida “más madera” para el tren de las CBDC, que parece totalmente imparable.
Sobre la denuncia de la SEC a Binance de la semana pasada, Changpeng Zhao pudo respirar aliviado desde anteayer, porque a juez Amy Berman Jackson del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia dio su aprobación a la «Propuesta de Estipulación y Orden de Consentimiento» que se alcanzó entre Binance, Binance.US y la SEC el viernes 16 de junio.
CZ acuerda con la SEC
Como decíamos, el pasado sábado Binance llegó a un acuerdo con la SEC, por el que finalmente no se congelaron los activos de Binance US. Según el acuerdo aprobado, sólo los empleados de Binance.US tendrán acceso a los fondos de los clientes hasta que se resuelva el litigio. Los clientes con sede en EE.UU. podrán seguir retirando fondos durante este periodo.
Por cierto, Binance anunció el pasado viernes que dejará de operar en Países Bajos dentro de un mes. El país neerlandés no ha otorgado al exchange una licencia que les permita operar en el país. Y sigue el culebrón alrededor de Binance.