Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El Banco Central de Brasil inicia un proyecto piloto de su CBDC

El Banco Central de Brasil ha dado un importante paso adelante en sus esfuerzos por desarrollar una moneda digital del banco central (CBDC). El banco ha lanzado oficialmente un programa piloto para probar su nueva CBDC, que pretende replicar el éxito del sistema de pagos Pix y permitir una nueva forma de pagos utilizando una criptodivisa respaldada por el banco central.

El CBDC, que se desarrollará utilizando tecnología de libro mayor distribuido, tiene por objeto apoyar los servicios financieros minoristas y otros procesos a través de depósitos tokenizados. El objetivo es reducir costes y aumentar la inclusión financiera de los residentes en Brasil, especialmente de aquellos que no están bancarizados o lo están insuficientemente. Se espera que el uso de una CBDC haga que los servicios financieros sean más accesibles y asequibles para todos, independientemente de su ubicación o nivel de ingresos.

El coordinador de desarrollo de CBDC para el Banco Central, Fabio Araujo, ha declarado que la CBDC coexistirá con el sistema Pix, ampliamente adoptado en Brasil y muy centrado en los pagos digitales. En su opinión, la nueva CBDC será beneficiosa frente a «servicios que son muy costosos de realizar, como las operaciones… que hoy son sólo para los bancos, pero que cualquiera podría realizar con una tecnología basada en monedas digitales».

Beneficios de las CBDCs

Araujo también destacó los beneficios potenciales de una CBDC para reducir el coste del crédito y mejorar el rendimiento de las inversiones, así como para democratizar el acceso al mercado y ofrecer nuevos servicios a los residentes. Añadió que los bancos de Brasil están muy interesados en este nuevo mundo tokenizado y han mostrado mucho interés en las discusiones sobre la CBDC.

Este programa piloto marca un importante paso adelante en la adopción de criptodivisas y tecnología blockchain por parte de Brasil. En diciembre de 2022, el expresidente Jair Bolsonaro firmó un proyecto de ley destinado a regular a los proveedores de monedas digitales y el uso de dichos activos en el país. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados hace dos semanas, y solo faltaba la firma del Ejecutivo para que se convirtiera en ley.

El programa piloto del Banco Central es un hito importante en los esfuerzos de Brasil por adoptar las criptodivisas y los beneficios que ofrecen. Si el programa tiene éxito, la CBDC podría empezar a utilizarse en 2024, allanando el camino para un sistema financiero más inclusivo y accesible para todos los brasileños.

En esta noticia se habla de: