Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El FMI prefiere regular las Cryptos a prohibirlas directamente

El Fondo Monetario Internacional preferiría diferenciar y regular los criptoactivos en lugar de imponer una prohibición rotunda, aunque la opción nuclear seguirá sobre la mesa por ahora.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, explicó en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Bengaluru (India) cómo ve el organismo financiero de las Naciones Unidas los activos digitales y qué le gustaría ver en términos de regulación.

«Estamos muy a favor de regular el mundo del dinero digital«, y esta es una de nuestras principales prioridades, declaró.

Durante una entrevista con Bloomberg publicada el 27 de febrero, respondió a una pregunta sobre sus recientes comentarios acerca de una posible prohibición total de las criptodivisas. Dijo que todavía había mucha confusión en torno a la clasificación del dinero digital.

«Nuestro primer objetivo es diferenciar entre las monedas digitales de los bancos centrales que están respaldadas por el Estado y los criptoactivos emitidos públicamente y las stablecoins«.
Las stablecoins totalmente respaldadas crean un «espacio razonablemente bueno para la economía«, pero los criptoactivos no respaldados son especulativos, de alto riesgo y no dinero, añadió.

Citando un reciente documento en el que se recomiendan normas de regulación mundial, afirmó que los criptoactivos no pueden ser moneda de curso legal porque no están respaldados.

No descarta prohibir las criptomonedas

Sin embargo, advirtió de que la opción de prohibir las criptomonedas «no debería descartarse» si empiezan a suponer un mayor riesgo para la estabilidad financiera.

No obstante, una buena regulación, previsibilidad y protección del consumidor sería una mejor opción, y no sería necesario considerar la prohibición, dijo Georgieva.

Cuando se le preguntó qué podría causar la decisión de prohibir el cripto, dijo que la incapacidad de proteger a los consumidores de la rápida evolución del mundo de los criptoactivos sería el principal catalizador.

El FMI, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Banco de Pagos Internacionales se preparan conjuntamente para publicar directrices sobre el marco regulador en el segundo semestre del año.

En esta noticia se habla de: