Elon Musk ha sido absuelto por la demanda de manipulación de mercado de la criptomoneda DOGECOIN (la memecoin cuyo logo es un perro japonés). La justicia no encuentra razones suficientes para asegurar que Musk y su empresa Tesla habían manipulado el precio de DOGE de dos maneras: promocionando la criptomoneda por un lado, y realizando operaciones con información privilegiada.
Se le acusaba de un tipo de movimiento muy conocido en el ecosistema cripto (aunque vienen de la Bolsa tradicional). Se trata del PUMP and DUMP en inglés (inflar y tirar sería la traducción). Es una forma de fraude bursátil que consiste en anunciar a bombo y platillo una acción, o una cripto en este caso, para que se dispare su precio, con el objetivo de vender cuando el precio esté en máximos. Esto causa que el precio se desmorone con fuerza. (esta práctica es ilegal, además de poco ética).
Un grupo grande de inversores de DOGECOIN presentaron una demanda colectiva contra Elon Musk y contra Tesla por manipulación de mercado en el precio de DOGE.
Musk y Dogecoin. ¿Cuestión legal o ética?
Esta demanda colectiva fue presentada hace dos años, durante el criptoinvierno, cuando el ecosistema entero corrigió fuertemente. De hecho, DOGECOIN corrigió un 93% su precio. Estos inversores solicitaban 260.000 millones de dólares por daños. Según estos inversores, Elon Musk manipuló el mercado en publicaciones de Twitter y en entrevistas de televisión.
El juez de este caso ha argumentado que ningún inversor podía confiar en estos tuits como para presentar una demanda por fraude de valores.
Como no somos juristas, hemos hablado con una abogada especializada en estos temas, es Lara Novis, abogada/partner de EDJ Xtech Law School.
Es decir, si especulas sin conocimiento, la culpa es tuya. Es más o menos lo que se extrae de esta sentencia.
Musk llegó a decir que DOGECOIN es la futura moneda del planeta TIERRA, que podría usarse en el futuro en sus empresas: para comprar Teslas o para volar a la luna con SpaceX. Todo esto en un momento alcista para las criptos en general.
La defensa de Musk se ha centrado en que los tuits eran meros comentarios; que no existen pruebas de que Musk vendiera DOGECOINS o realizara ningún movimiento de pump and dump o de manipulación de mercado.