Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

G20 insta a todos los países a aplicar su regulación de criptoactivos

Regulación de Criptoactivos

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), que integra a los países del G20, insta a todos los países del mundo a aplicar la regulación de criptoactivos y criptomonedas estables.

El FSB publicó sus recomendaciones finales de regulación, supervisión y vigilancia del universo cripto, tarea que le habían encomendado los países del G20 tras las tensiones que se vieron en 2022 y a comienzos de este año en los mercados de criptoactivos.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen este semana en Gandhinagar (India).

El secretario general del FSB, John Schindler, dijo al presentar las recomendaciones que «para asegurar que los criptoactivos, ampliamente definidos, no representan una amenaza para el sistema financiero, se necesita» llegar a acuerdos de estándares globales mínimos.

Todos los países, también los que no están en el G20, deben tener las legislaciones adecuadas para supervisar las actividades de los criptoactivos, deben implementarlas y deben coordinarse y cooperar, según el FSB.

La regulación de criptoactivos debe ser proporcional

EL FSB quiere que los emisores de criptoactivos proporcionen información completa y transparente de lo que hacen y de cómo lo hacen.

Schindler añadió que el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX en noviembre de 2022 también reveló problemas que pueden surgir «por la integración vertical de negocios que no están regulados adecuadamente» en todos los países en los que operan o que no cumplen las regulaciones.

«Esto incluye: estructuras empresariales y de gobernanza opacas; apropiación indebida de los fondos de los clientes; la dependencia en los propios criptoactivos emitidos y entidades interconectadas», según Schindler.

Eventos más recientes en EEUU han demostrado los vínculos entre los mercados de criptoactivos y el sistema financiero tradicional

De momento, los contagios al sistema financiero tradicional han sido limitados pero es necesario afrontar los riesgos que suponen.

Además, según el FSB, los proveedores de servicios de criptoactivos deben tener una gestión de riesgo efectiva que abarque todos los riesgos de sus actividades.

EL FSB considera que autoridades deben establecer regulaciones comparables a las que aplican a las finanzas tradicionales y exigir a los emisores de criptoactivos que afronten riesgos.

También deben exigirles que publiquen a tiempo datos precisos de sus actividades y que les permitan el acceso a esos datos.

En esta noticia se habla de: