Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Gobernador de Florida propone prohibir adopción y uso de CBDC

El gobernador del estado de Florida en EE.UU., Ron DeSantis, presentó una propuesta de ley con la que busca prohibir el uso de una CBDC como dinero dentro de dicha jurisdicción.

La polémica propuesta fue presentada en un comunicado de prensa emitido el día de hoy, donde el gobernador de Florida DeSantis plantea tres ideas fundamentales:

Prohibir expresamente el uso de una CBDC emitida o adoptada por el gobierno federal, por lo que no se le considerará dinero dentro de lo establecido por el Código Comercial Uniforme (UCC) que maneja el estado de Florida.
Extender esta prohibición a cualquier otra CBDC emitida por un Banco Central extranjero, ya sea de reserva o sancionado por las autoridades locales.
Solicitar apoyo a estados afines para que se sumen a esta iniciativa impulsada por Florida, y que lo contemplen dentro de sus respectivos UCC para hacer frente contra una CBDC emitida por EE.UU.
Al respecto, el gobernador comentó:

Los esfuerzos de la administración de Biden para implementar una Moneda Digital de Banco Centralizado tienen que ver con la vigilancia y el control. Este anuncio de hoy protegerá a consumidores y empresas en Florida de la adopción imprudente de un ‘dólar digital centralizado’ que sofocará la innovación y promoverá la vigilancia auspiciada por el gobierno. Florida no se pondrá del lado de los planificadores centrales económicos; no adoptaremos políticas que amenacen la libertad económica ni la seguridad personal.

Rechazo a la idea de un dólar digital


Si bien la idea de un dólar digital se ajusta pertinentemente a los tiempos actuales, la posibilidad de que esta sea utilizada para propósitos de vigilancia y socavar las libertades financieras ha hecho que importantes figuras se muestren reacias al lanzamiento de una CBDC estadounidense.

De hecho, hay varias iniciativas legislativas que buscan prohibir o al menos limitar el alcance que podría tener un dólar digital. Una de estas la presentó el senador estadounidense por el estado de Oklahoma, James Lankford, la cual contempla que la emisión de una CBDC no implique que deje de circular el dinero en efectivo, para que así los residentes tengan la opción de utilizar cualquiera de las dos opciones sin que sea obligatorio operar con la nueva divisa.

La otra iniciativa la presentó Tom Emmer, congresista del partido republicano ante la Cámara de Representantes de EE.UU., cuyo proyecto de ley busca impedir que la Reserva Federal (FED) emita una criptomoneda propia, esto a razón de los riesgos que plantearía dicha iniciativa contra la privacidad financiera de los residentes del país.

Mientras todavía está sobre la mesa la posibilidad de si emitir o no un dólar digital, lo cierto es que EE.UU. recibirá próximamente un nuevo sistema de transferencias instantáneas denominado FedNow, el cual comenzará a operar a partir de julio de este año.

En esta noticia se habla de: