Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Google y su proyecto Futuros Digitales para una IA responsable

Proyecto Futuros Digitales
El propósito fundamental del Proyecto Futuros Digitales es fomentar y promover el diálogo y la investigación de la IA.

Google anuncia el Proyecto Futuros Digitales

El 11 de septiembre, Google y su entidad filantrópica, Google.org, anunciaron el lanzamiento del Proyecto Futuros Digitales, una ambiciosa iniciativa dedicada al estudio de tecnologías de inteligencia artificial (IA) responsables. Con sede en Mountain View, la compañía se compromete a invertir una impresionante suma de 20 millones de dólares en forma de subvenciones destinadas a los principales grupos de expertos y prestigiosas instituciones académicas en todo el mundo.

El propósito fundamental del Proyecto Futuros Digitales es fomentar y promover el diálogo y la investigación en el ámbito de las tecnologías de IA responsables. Esta inversión sustancial permitirá a los expertos y académicos de renombre colaborar en la exploración de soluciones para abordar cuestiones cruciales en torno a la ética y la seguridad en la IA. Google busca, de esta manera, fomentar la colaboración global y el desarrollo de prácticas responsables en el campo de la inteligencia artificial.

De acuerdo con una publicación en su blog oficial, Google ha expresado su voluntad de abordar temas cruciales relacionados con la equidad, el sesgo, la desinformación, la seguridad y el futuro del trabajo. La compañía está comprometida en tratar estos asuntos a través de una colaboración profunda con diversas organizaciones externas, con el fin de fomentar un diálogo responsable y constructivo.

Equidad, sesgo y desinformación

Google ha otorgado subvenciones a una serie de instituciones destacadas que comparten su visión y objetivos. Estos beneficiarios incluyen al Aspen Institute, la Brookings Institution, la Carnegie Endowment for International Peace, el Center for a New American Security, el Center for Strategic and International Studies, el Institute for Security and Technology, el Leadership Conference Education Fund, MIT Work of the Future, R Street Institute y SeedAI.

La colaboración con estas organizaciones en el Proyecto Futuros Digitales permitirá una investigación más sólida y un enfoque multifacético para abordar los desafíos que plantean la inteligencia artificial y las tecnologías digitales en la sociedad actual. Google busca así promover una transformación positiva en estos ámbitos, impulsando la responsabilidad y la equidad en la tecnología y el trabajo del futuro.

El lanzamiento de este proyecto se produce en un momento estratégico, coincidiendo con la próxima reunión de los directores ejecutivos de algunas de las principales corporaciones tecnológicas del mundo. El 13 de septiembre, Washington, D.C. será el escenario de un destacado «Foro de Inteligencia Artificial» organizado por el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.

Reunión de líderes tecnológicos en Washington, D.C.

Este evento de alto perfil contará con la presencia de influyentes figuras, como el CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai, el ex CEO y presidente de Google, Eric Schmidt, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el CEO de Tesla, Elon Musk, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, el cofundador Bill Gates, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, el CEO de OpenAI, Sam Altman, y representantes de destacadas organizaciones de derechos civiles.

Este encuentro promete ser un hito en el avance de la tecnología y la ética en el ámbito de la inteligencia artificial a nivel mundial.

Este evento no solo logrará la reunión de los directores ejecutivos de compañías estadounidenses que en conjunto representan un valor de mercado de más de 6 billones de dólares, también marcará un momento significativo al poner a Zuckerberg y Musk en la misma sala por primera vez desde que su muy esperado enfrentamiento de artes marciales mixtas se cancelara.

Según la oficina del senador Schumer, el propósito fundamental de este evento es abordar cuestiones relacionadas con la política en el ámbito de la inteligencia artificial. Este encuentro inaugural forma parte de una serie de nueve eventos programados para el otoño que no se ha confirmado si los eventos subsiguientes contarán con una lista de invitados similar.

La importancia de esta reunión reside en la convergencia de líderes de la industria tecnológica que, además de representar una inmensa capitalización de mercado, están dispuestos a discutir y colaborar en la formulación de políticas relacionadas con la inteligencia artificial, lo que  reforzará el Proyecto Futuros Digitales.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: