Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Hong Kong impulsa su proyecto piloto de moneda digital

Hong Kong
Hong Kong (HKMA) enfatizó la importancia de la programabilidad, la tokenización y la liquidación atómica como tres aspectos fundamentales

Avances de Hong Kong en el ptograma piloto del e-HKD 

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) se encuentra en los preparativos para avanzar hacia la segunda etapa del programa piloto del e-HKD, que se inició después de que la Fase 1 del proyecto de su moneda digital del banco central (CBDC) se completara exitosamente.

El programa piloto del e-HKD fue lanzado por la HKMA en noviembre de 2022 con el propósito de evaluar la viabilidad comercial de una CBDC interna como parte de su estrategia «Fintech 2025». La Fase 1 se centró en el estudio de seis áreas clave relacionadas con el e-HKD, abordando aspectos como pagos a gran escala, pagos programables, pagos sin necesidad de conexión, depósitos tokenizados, liquidación de transacciones en el entorno Web3 y liquidación de activos tokenizados.

Al describir los resultados obtenidos en la primera fase del ensayo del e-HKD, el informe de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) enfatizó la importancia de la programabilidad, la tokenización y la liquidación atómica como tres aspectos fundamentales en los cuales la moneda digital del banco central (CBDC) de Hong Kong podría generar ventajas significativas tanto para los consumidores como para las empresas.

La programabilidad de la CBDC implica su capacidad para ejecutar contratos y lógica de negocio de manera autónoma, lo que podría agilizar procesos y reducir la necesidad de intermediarios en ciertas transacciones.

Importancia de la programabilidad, tokenización y liquidación atómica

La culminación exitosa de esta primera fase ha allanado el camino para la siguiente etapa del proyecto, que seguramente brindará valiosos conocimientos sobre la implementación y el funcionamiento de una CBDC en Hong Kong.

Después de la exitosa culminación de la Fase 1 del programa piloto del e-HKD, se tiene la intención de avanzar hacia la siguiente etapa del proyecto, la cual estará enfocada en la exploración de nuevos casos de uso para la moneda digital del banco central (CBDC) de Hong Kong.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) tiene la intención de «profundizar» en aquellos casos de uso que demostraron un potencial prometedor durante la prueba de la Fase 1. En este sentido, se contempla un análisis técnico que sugiere una preferencia por un diseño basado en tecnología de registro distribuido (DLT), debido a sus ventajas en cuanto a interoperabilidad y capacidad de escalabilidad.

Como se ha ilustrado previamente, el plan para la moneda digital del banco central (CBDC) de Hong Kong se estructura en tres fases fundamentales: la creación de la base tecnológica, la realización de pruebas piloto en la industria y la implementación de mejoras iterativas antes de su lanzamiento oficial. En la actualidad, el programa piloto del e-HKD se encuentra en su segunda fase, donde se ha logrado una colaboración exitosa con organizaciones tanto públicas como privadas, con el propósito de garantizar la viabilidad comercial y beneficios mutuos.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha destacado que seguirá enfocada en las iniciativas establecidas en la fase inicial del programa. Esto incluye la labor continua en la creación de bases legales y técnicas sólidas para respaldar el e-HKD. Este enfoque integral busca no solo desarrollar la tecnología y las aplicaciones de la CBDC, sino también establecer un marco regulatorio sólido y una infraestructura técnica confiable.

Colaboración en pagos transfronterizos a través del proyecto mBridge

Además de los esfuerzos locales relacionados con las monedas digitales del banco central (CBDC), se ha producido un interesante desarrollo en el ámbito de los pagos transfronterizos. Numerosos bancos centrales y entidades comerciales han unido fuerzas bajo la iniciativa conocida como proyecto mBridge con el propósito de explorar soluciones que permitan efectuar pagos transfronterizos de forma más rápida, económica y transparente.

El 25 de septiembre, el director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), Eddie Yue, anunció planes de expansión y comercialización del proyecto mBridge a medida que se integren nuevos bancos miembros provenientes de China, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Yue destacó la expectativa de dar la bienvenida a más bancos centrales para que se unan a esta plataforma de colaboración abierta. Además, reveló que próximamente se lanzará lo que se denomina un «producto mínimo viable» con el objetivo de sentar las bases para la gradual comercialización de mBridge.

Este ambicioso proyecto mBridge representa un hito significativo en la búsqueda de soluciones avanzadas para agilizar y mejorar los pagos transfronterizos en la región, lo que podría tener un impacto positivo en el comercio internacional y en la eficiencia de las transacciones globales. La colaboración entre diversos actores, incluyendo bancos centrales y entidades financieras, subraya la importancia de abordar los desafíos en el ámbito de los pagos internacionales y promover un sistema más integrado y eficaz.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: