Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Impacto de Ordinals en la red Bitcoin e incidente en Arbitrum

Ordinals
La llegada constante de operaciones de Ordinals provocó la interrupción para retransmitir las transacciones de manera adecuada

Tarifas y aumento de actividad en Ordinals

En 2023, el protocolo Ordinals ganó notoriedad al posibilitar la generación de tokens en la red de Bitcoin, desencadenando episodios de congestión. En la actualidad, se ha observado que algunas personas están empleando las operaciones de Ordinals para evaluar la capacidad de otras plataformas. Por ejemplo, Arbitrum, una red de segunda capa (L2) asociada a Ethereum, sufrió un colapso que la dejó inoperativa por más de una hora.

El equipo de desarrollo de Arbitrum explicó que este parón se originó en uno de los secuenciadores encargados de ordenar las transacciones en esta red, reconocida como una de las más utilizadas entre las soluciones de capa 2 de Ethereum. En un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, se mencionó: «Confirmamos que la llegada constante de operaciones de Ordinals provocó la interrupción en la capacidad del secuenciador para retransmitir las transacciones de manera adecuada».

Este incidente resalta la importancia de evaluar los límites de las redes blockchain y sus protocolos para evitar interrupciones significativas en su funcionamiento.

En el momento de redactar esta información, las tarifas de transacción en Arbitrum ya habían retornado a niveles usuales, ubicándose por debajo del dólar. No obstante, antes y después del incidente, usuarios reportaron que las tarifas por utilizar la red alcanzaron los USD 55 para enviar ether (ETH) y USD 144 para realizar intercambios de tokens. Estas cifras representan un aumento drástico en comparación con los costos habituales de transacción.

Procesamiento y ventajas de Ordinals

El volumen de actividad en Arbitrum se incrementó aproximadamente diez veces el 15 de diciembre, contrastando notablemente con el promedio registrado durante los siete días previos. Esta repentina y significativa alza en la actividad de la red podría haber contribuido al aumento desmesurado en las tarifas de transacción, generando una carga inusualmente alta para los usuarios que operaban en este entorno.

La capacidad de procesamiento de la red aumentó significativamente, pasando de manejar un promedio de 6 transacciones por segundo (TPS) a tener que lidiar con un promedio de 50 TPS. Previo a la interrupción, el 90% de las operaciones realizadas en Arbitrum estuvieron relacionadas con inscripciones de Ordinals.

Una de las ventajas clave del protocolo Ordinals radica en su capacidad para simplificar la creación de tokens no fungibles (NFT) directamente en la red de Bitcoin, evitando la necesidad de recurrir a cadenas laterales o sidechains. Para lograr esto, hace uso del campo Witness (testigo) de las transacciones para almacenar información relevante. Además, gracias a las mejoras implementadas como SegWit y Taproot, estas transacciones procesadas con Ordinals reciben descuentos en las comisiones, lo que contribuye a una mayor eficiencia en términos de costos dentro de la red.

Búsqueda de alternativas

Resulta curioso observar cómo Ordinals se replica en otras redes, como Ethereum y sus soluciones de segunda capa, a pesar de que estas plataformas ofrecen facilidades para la creación de tokens no fungibles (NFT) mediante el estándar ERC-721. La distinción principal entre Ordinals y los NFT convencionales radica en que los primeros almacenan la información directamente en la cadena (on-chain), mientras que los NFT habitualmente direccionan a servidores externos donde se guardan los archivos vinculados al token.

El aumento significativo de la congestión en la red de Bitcoin parece haber motivado a los usuarios de Ordinals a buscar alternativas más económicas para la creación y el intercambio de estos tokens. Actualmente, están explorando diferentes plataformas en busca de la mejor alternativa que se ajuste a sus actividades, lo que refleja la dinámica en evolución dentro del espacio de las criptomonedas y sus aplicaciones.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: