El Banco Central de Japón (BoJ) está listo para comenzar a probar una moneda digital de banco central (CBDC), una versión digital de su moneda de curso legal conocida como yen digital.
La autoridad dio a conocer el cronograma en un comunicado del 17 de febrero, en línea con los anuncios anteriores. El programa piloto del yen digital se lanzará en abril y será el próximo paso de un proceso de más de dos años de experimentos de prueba de concepto (PoC).
El BoJ comenzó a investigar una CBDC en 2020, cuando se enfocó en probar la viabilidad técnica de las funciones y características básicas necesarias para un sistema digital de este tipo. Luego, en una segunda fase, confirmó la viabilidad de transacciones básicas relacionadas con el yen digital, incluida la emisión de pagos. Más recientemente, en 2022, la entidad completó una segunda fase en la que implementó “funciones adicionales más complejas” y confirmó el rendimiento del sistema, como repasó la autoridad en el comunicado.
“Teniendo en cuenta los resultados y hallazgos de las PoC junto con nuestras discusiones hasta la fecha, el Banco, como próximo paso, ha decidido lanzar un programa piloto este abril“, destacó el director ejecutivo del BoJ, Shinichi Uchida.
El objetivo del programa piloto es doble: primero, probar la viabilidad técnica que no está completamente cubierta por los PoC, y segundo, utilizar las habilidades y los conocimientos de las empresas privadas en términos de tecnología y operación para diseñar un ecosistema de CBDC en el posible evento de implementación social.
Empresas privadas participarán del piloto
La noticia se produce después de que un informe local adelantara en noviembre los planes del BoJ para iniciar un programa piloto de CBDC en alianza con varias instituciones financieras y bancos privados de Japón. En ese momento se dijo que tres “megabancos“ nacionales participarían del experimento, incluyendo el mayor banco de Japón.
Si bien la autoridad japonesa no mencionó estos planes en el comunicado de hoy, si adelantó la intención de trabajar con empresas privadas en el piloto con el objetivo de mejorar el diseño del yen digital. Para ello, el BoJ indicó que está estableciendo un “Foro de CBDC“ en el que podrán participar empresas privadas dedicadas a pagos minoristas o tecnologías relacionadas.
Los nombres de las compañías invitadas no se mencionaron. Por ahora, el alcance del programa piloto se limitará al sector mayorista, y no se procesarán transacciones más allá de un entorno de prueba, aclaró el banco central.
“En la actualidad, no suponemos que se realicen transacciones reales entre minoristas y consumidores; solo se liquidarán transacciones simuladas en el entorno de prueba“, escribió Uchida.
Los avances de CBDC en Japón surgen a medida que otras potencias mundiales, como China, toman la delantera en estos desarrollos. La mayoría de las grandes economías están tratando de desarrollar algún tipo de moneda digital respaldada por el estado. Esta semana, los EAU anunciaron planes para lanzar su propia moneda de este tipo.
En otras noticias relacionadas, se espera que Japón levante su prohibición a stablecoins extranjeras que se impuso a mediados de 2022.