Uno de los principales efectos de la aparición de Ordinals, tokens no fungibles (NFT) nativos de la red Bitcoin, tiene que ver con el uso de las transacciones de tipo Taproot. Su adopción alcanzó el 13,7% ayer, un nuevo máximo histórico para este indicador.
Desde el lanzamiento de la wallet Ord por parte de Casey Rodarmor el 23 de enero de 2023, el puntapié inicial para el uso masivo de los Ordinals, el uso de Taproot creció un 800%. Según datos de Dune Analytics, pasó del 1,72% en la fecha mencionada al récord alcanzado este jueves 2 de marzo.
Ese crecimiento fue explosivo desde los primeros días. De hecho, CriptoNoticias informó el 10 de febrero un incremento repentino de este tipo de transacciones.
La explicación de este fenómeno radica en el uso que los NFT Ordinals hacen de Taproot. Para registrar archivos en la red Bitcoin, Ordinals usa una parte de la transacción denominada Witness («testigo»), la cual se creó con la actualización de software SegWit en 2017 y tiene la función de alojar datos de las firmas que testifican que una transacción es válida.
Antes de Taproot, el espacio en el campo witness era limitado, principalmente por cuestiones de seguridad. No obstante, la actualización activada en noviembre de 2021 (la última más importante en Bitcoin) amplió el tope hasta los 4 MB. Eso dio la posibilidad de que los Ordinals aprovechen el espacio witness (que además cuenta con un 75% de descuento en el pago de comisiones) para guardar todo tipo de archivos en formato hexadecimal.
Otros efectos de los NFT Ordinals en Bitcoin
La adopción de Taproot no ha sido la única consecuencia de la aparición de los Ordinals en Bitcoin. Estos NFT provocaron también que los bloques de la red aumenten su tamaño promedio. Al cierre de esta nota, ese indicador se ubica en 2,1 MB.
Asimismo, los pagos de comisiones a los mineros se incrementaron, gracias al peso de las transacciones de Ordinals. Como se puede ver en el gráfico de arriba, aunque las tarifas en promedio disminuyeron desde su pico, el acumulado ya supera los USD 1,4 millones.
Pese a todo, en estos días la fiebre por los Ordinals de Bitcoin parece haber disminuido, como se informó en este periódico. Luego de semanas de congestión, la mempool de Bitcoin no tiene tantas transacciones en espera y las comisiones para operar también bajaron a causa de ello.