Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La «superinteligencia» podría llegar en una década

OpenAI reconoce la importancia de abordar los desafíos éticos y de seguridad asociados con el desarrollo de «superinteligencia»

El liderazgo de OpenAI ha evaluado cuidadosamente los aspectos positivos y negativos de intentar detener el avance de la «superinteligencia«, y ha llegado a la conclusión de que seguir adelante es lo más beneficioso para la humanidad. Recientemente, Sam Altman, CEO de OpenAI, Greg Brockman, director de tecnología, e Ilya Sutskever, científico principal, han publicado un artículo en su blog en el que exponen la postura de OpenAI con respecto al desarrollo y la gobernanza de la «»superinteligencia»».

OpenAI también reconoce la importancia de abordar los desafíos éticos y de seguridad asociados con el desarrollo de su tecnología. Como líderes en el campo, están comprometidos a garantizar una gobernanza adecuada y un enfoque responsable en el avance de esta tecnología, trabajando en colaboración con expertos en diversas disciplinas para mitigar posibles riesgos y maximizar los beneficios para la sociedad. 

Además, OpenAI está promoviendo la transparencia y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la IA, buscando la participación activa de la comunidad global para enfrentar juntos los retos que esta revolucionaria tecnología plantea.

La visión de futuro de OpenAI

La postura de OpenAI respecto al desarrollo de «superinteligencia» se basa en su visión de futuro. Consideran que en los próximos diez años, los sistemas de IA podrían superar la destreza de expertos en diversos dominios y llevar a cabo una cantidad significativa de trabajo productivo, incluso equiparable a grandes corporaciones. 

Aunque el debate sobre si los sistemas de IA pueden alcanzar la inteligencia artificial general o superar las capacidades humanas continúa, OpenAI reconoce que no es inevitable que las máquinas logren igualar o superar nuestras habilidades cognitivas en un futuro cercano. Sin embargo, la empresa valora los riesgos de no desarrollar «superinteligencia» y se enfoca en liderar el camino en la gobernanza y el avance responsable de esta tecnología.

Los líderes de OpenAI, Altman, Brockman y Sutskever, demuestran una inclinación hacia la prudencia en sus planteamientos. Sin embargo, es importante destacar que su enfoque cauteloso no implica una postura moderada o conservadora.

En su publicación, sugieren la necesidad de una mayor supervisión gubernamental para abordar los desafíos asociados con el desarrollo de la IA. Además, abogan por la participación activa del público en el proceso de toma de decisiones, reconociendo la importancia de la inclusión de diversas perspectivas en el desarrollo y gobernanza de la tecnología. Asimismo, destacan la importancia de fomentar una mayor colaboración entre desarrolladores y empresas del sector, con el objetivo de promover estándares éticos y mejores prácticas.

Estos puntos destacados en la publicación de la organización, reflejan las respuestas que Altman ofreció durante una audiencia reciente en el Congreso. Su postura busca no solo abordar los riesgos asociados con la IA, sino también promover un enfoque más inclusivo, responsable y colaborativo para impulsar el desarrollo y la gobernanza de la tecnología.

Sería arriesgado y difícil detener el avance

OpenAI insiste en que sería arriesgado y difícil detener el avance de la «superinteligencia». Sin embargo, los autores del post enfatizan la necesidad de hacerlo correctamente. Para resolver este aparente enigma, sugieren que frenar la supuesta inevitabilidad de la creación de una IA superinteligente requeriría un régimen de vigilancia global. Aunque incluso esta medida no garantiza su eficacia.

En última instancia, los autores concluyen que, para desarrollar los controles y mecanismos de gobernanza necesarios para proteger a la humanidad de los riesgos de una IA superinteligente, OpenAI debe continuar trabajando en su creación. Consideran que este enfoque les proporcionará la experiencia y comprensión necesarias para abordar los desafíos de manera efectiva y salvaguardar los intereses de la sociedad en el futuro. La prioridad de OpenAI radica en el desarrollo responsable y la implementación de salvaguardias adecuadas para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la IA superinteligente.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: