Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Ley para las criptomonedas en Perú a un paso de su aprobación

criptomonedas en Perú

Criptonoticias

La Comisión de Economía del Congreso de Perú aprobó el viernes el dictamen sobre la ley que regulará la comercialización de criptomonedas.

La Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de Perú aprobó el dictamen de la ley que regula la comercialización de bitcoin (BTC) y criptomonedas en ese país, llevando a esta regulación un paso más cerca de su posible proclamación como ley de la República.  

En la sesión ordinaria del pasado viernes 23 de junio, los diputados que conforman la Comisión aprobaron por 10 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el mencionado dictamen. Así quedó reflejado en la transmisión en línea de la sesión legislativa. 

Ahora, el proyecto N°1042-2021-CR, presentado inicialmente en diciembre del año 2021, va a entrar en la plenaria de la entidad unicameral peruana, donde será debatido y posteriormente aprobado o rechazado.

La ley plantea la regulación de las operaciones y funcionamiento de las empresas prestadoras de servicios con criptoactivos. Entre ellas destacan los exchanges de criptomonedas y monederos, basándose en los principios de libre mercado y de libre competencia”.  

El proyecto de ley también determina que la adquisición y uso de criptomonedas es “responsabilidad absoluta” de los compradores y propietarios. Por tanto, deben procurar por informarse de los riegos inherentes a la negociación” con estos activos.  

Los proveedores de criptomonedas tendrán que registrarse

La regulación planteada en 2021 por el diputado José Luis Elías Ávalos, también establece la creación de un registro de proveedores de servicios, llamado RUPIC, “el cual tiene por objeto inscribir todas las plataformas de intercambio de criptomonedas que presten los servicios establecidos”.  

La Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de Perú establece que el marco legal para la comercialización con criptoactivos proporcionará “claridad, transparencia y seguridad jurídica” a los inversionistas y emisores de criptomonedas.  

Además, el proyecto permitirá contrarrestar fraudes y otros delitos cometidos con activos virtuales, entre ellos el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 

La Comisión también dijo que el proyecto generará “un efecto positivo” en el sector de las criptomonedas en Perú. Asimismo, “protegerá al público general”, según el órgano legislativo.  

El proyecto de ley que regula la comercialización de criptomonedas en Perú avanza junto con otros en la región. Como lo ha reportado CriptoNoticias, en países como Colombia la regulación del ecosistema también está a pocos pasos de concretarse. 

La adopción de las criptomonedas crece en Perú

El avance del proyecto de ley en el Congreso de Perú se da en un contexto en que la adopción del ecosistema de criptomonedas en ese país va en crecimiento constante. Así lo deja ver la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, que determina que el país andino es la octava nación latinoamericana con mayor uso de criptoactivos.  

La misma empresa resalta que Perú ostenta actualmente el puesto número 35 en el ranking mundial de adopción. Quiere decir que, en esta nación, el ecosistema de Bitcoin es ampliamente conocido.  

Y es que, como lo reportó CriptoNoticias, Perú también lidera el volumen de transacciones en la Bitcoin Beach Wallet. A eso se suma que más de 60.000 peruanos han recibido instrucción académica sobre bitcoin desde 2020, lo que se traduce en una mayor adopción.  

A esto hay que añadir que existen emprendedores peruanos que decidieron sumarse al ecosistema de criptomonedas y aceptan BTC por su trabajo. Es el caso de Olger Alarcón, un zapatero que quiere calzar a toda América Latina. 

En esta noticia se habla de: