Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Lira turca cae a un mínimo histórico frente al dólar

Lira turca cae a un mínimo histórico frente al dólar

La lira turca se ha desplomado a un nuevo mínimo tras la reelección del presidente anti – cripto, Recep Tayyip Erdogan. El 30 de mayo, la lira se debilitó a alrededor de 20 por dólar estadounidense tras una caída del 20%.

La lira ya ha perdido más del 90% de su valor durante la última década. La economía turca ha pasado por una serie de ciclos de auge y caída en medio de episodios de inflación desenfrenada.

¿Se avecina turbulencia económica en Turquía?

La tasa de inflación en Turquía ronda actualmente el 44%, pero se disparó al 85 % en octubre.

Al comentar sobre la reelección de Erdogan, la analista jefe de Danske Bank, Minna Kuusisto, dijo: “En ausencia de un cambio de sentido en sus políticas económicas, se avecina el riesgo de una crisis monetaria aguda”.

Se ha atribuido años de turbulencia económica a sus políticas económicas poco ortodoxas, que la oposición se había comprometido a revertir, informó Reuters.

La población apuesta por las cripto frente a la lira

En el pico de sus problemas de inflación en 2022, el portal BeInCrypto informó sobre cómo la población estaba adoptando Bitcoin en Turquía. Los volúmenes en la plataforma peer-to-peer ahora cerrada LocalBitcoins aumentaron en la primera mitad del año pasado.

Turquía prohibió los pagos con criptomonedas en 2021, pero eso no ha disuadido a quienes buscan un salvavidas económico a medida que se hunde la lira.

A principios de este mes, se informó que el exchange de criptomonedas OKX planeaba abrir una oficina en Turquía en los próximos meses.

“Türkiye es un mercado importante para nosotros y estamos entusiasmados de construir relaciones sólidas con nuestros usuarios y contribuir al desarrollo de su ecosistema cripto”, dijo el presidente de OKX, Hong Fang.

En esta noticia se habla de: