Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Lo que se espera a nivel cripto y macro esta semana. Tendencias del mercado

Tendencias del mercado

Esta semana es interesante a nivel macro porque tendremos datos tanto en EEUU como en Europa. Los datos macro todavía son importantes para las idas y venidas de las tendencias cripto, o del precio del Bitcoin, entre otras cosas.

Mañana, martes, esperamos el dato de inflación del mes de mayo a las 14:30 hora española. Los analistas esperan que el IPC de EEUU suavice sus aumentos, tanto en la general como en la subyacente. El siguiente dato viene al día siguiente, el miércoles, y tendrá mucho que ver con el dato del día anterior. A última hora del miércoles conoceremos las conclusiones de la Reserva Federal estadounidense tras su reunión. En este caso, lo que esperan los analistas es una subida muy leve o -de forma mayoritaria- una pausa en el ritmo de subidas de tipos. 

No todo es EEUU. En Europa conoceremos las decisiones del Banco Central Europeo tras su reunión. Aquí hay menos dudas. Según lo anunciado por el órgano capitaneado por Christine Lagarde, el jueves el BCE elevará las tasas en 25 puntos básicos, hasta llevarlos al 4%, y repetirá otro incremento de 25 puntos en su reunión de julio.

El caso es que la semana pasada tocaba tranquilidad, sin datos macro ni historias, al menos sobre el papel. La realidad es que las denuncias de la SEC contra Binance y Coinbase revolucionaron el ecosistema cripto. Hubo muchísimo movimiento en el sector, después de ver que la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores (lo que sería la CNMV española), continuaba su guerra judicial contra todo el sector. 

Tendencias cripto

Bitcoin aguantó muy bien la embestida judicial estadounidense. Echando un vistazo a la gráfica de velas, podemos ver que la corrección del lunes fue totalmente recuperada el martes. Eso sí, comparando el precio de la principal cripto de hoy con el del pasado lunes, la corrección intrasemanal es del 4%, poca broma. 

El problema está en otro lado. Según datos de Glassnode, las tarifas de Bitcoin han aumentado a 15,6 bitcoins durante la semana pasada. Comparan el precio de estas transacciones con los de otras fechas… 

Tenemos por ejemplo el momento de la implosión del que llegó a  ser el tercer excchange del mundo: FTX… En ese momento, las tarifas de Bitcoin llegaron a 12,3 BTC. 

En segundo lugar estaría la semana pasada, con unas tarifas que, como os hemos dicho, han llegado a 15,6 BTC, una cifra similar al momento de la adopción de los Bitcoin Ordinals, lo que provocó un tremendo aumento de las transacciones y llegó a atascar al Bitcoin, disparando las tarifas. 

Cabe recordar que estas subidas son muy distintas. El caso de los Ordinals, son unos NFTs englobados en el sistema de Bitcoin. Estos tokens no fungibles pasaron de uno a diez millones en menos de un semestre. Como se multiplicaron los tokens de Ordinals, se saturó la red de Bitcoin y aumentaron considerablemente las tarifas. Tendencias cripto.

En el caso de la semana pasada, con la denuncia de la SEC a Binance, lo que se disparó fue la demanda de Bitcoin porque representa un valor refugio dentro de las criptos. La demanda de la SEC demuestra que la guerra judicial del poder político contra las criptos es clara, por lo que se esperan más movimientos de este estilo. El flujo desde las altcoins a Bitcoin fue claro y, es destacable que en un mercado alcista la demanda aumenta, por lo que se necesita un mayor poder de cómputo para validar las transacciones. 

En esta noticia se habla de: