Los fondos cotizados en bolsa (ETF) se han lanzado con fuerza. Los ETF al contado de BlackRock, Grayscale y Fidelity están a la cabeza en volúmenes totales. Los datos agregados de Yahoo Finance muestran que el volumen total de diez ETF de Bitcoin al contado alcanzó más de 4.500 millones de dólares en volumen. Y todo esto en el primer día de negociación.
El ETF de Grayscale, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), fue el de mejor desempeño. Entre los fondos recién cotizados, GBTC movió un volumen de 2.300 millones de dólares, casi el 50% del volumen total del grupo.
Eric Balchunas asegura que los inversores que quieran comprender el impacto de los ETF en las compras de Bitcoin tendrán que esperar. Al menos hasta la mañana del 13 de enero para tener una mejor idea de las entradas al contado.
ETF al contado
A este, le siguió de cerca el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, el iShares Bitcoin Trust (IBIT), que acumuló alrededor de mil millones de dólares en volumen de operaciones el primer día. Wise Origin Bitcoin Trust (FBTC) de Fidelity ocupó el tercer lugar con 688 millones de dólares negociados en su fondo cotizado de BTC al contado en el primer día de operaciones.
Mientras tanto, el ETF ProShares Bitcoin Strategy experimentó una actividad comercial récord, con más de $2 mil millones en volumen total ese día. También se teoriza que esto se compone en gran medida de ventas a medida que los inversores pasan de la exposición a Bitcoin basada en futuros a una exposición al contado más barata y menos volátil.
Ayer, sobre las 9 de la noche hora española, se conoció mundialmente la decisión de la SEC. La autoridad financiera de EEUU autorizaba directamente una docena de fondos cotizados al contado en Bitcoin. El mercado ya lo esperaba, y muchos preveían que lo tuviera ya descontado. Por cierto, el iShares Trust de BlackRock subió un 22,5%, mientras que el ETF de Grayscale subió un 2% durante las operaciones previas a la comercialización.