Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

SBF estaría pagando su defensa con dinero de Alameda Research

El fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), aparentemente está costeando su defensa legal con fondos pertenecientes a su padre y derivados de un préstamo solicitado anteriormente a Alameda Research, la empresa hermana de FTX.

De acuerdo con un reporte publicado el día de hoy por Forbes, y reseñado por Cointelegraph, algunas fuentes con conocimiento del caso revelaron que, en 2021, SBF habría dado a su padre al menos USD $10 millones financiados a través de un préstamo realizado por Alameda Research, esto a razón de una exención de impuestos asociada con donaciones y sucesiones de por vida.

El padre de SBF, Joseph Bankman, trabajó hasta hace poco como profesor de derecho para la prestigiosa Universidad de Standford, pero a razón de los problemas legales de su hijo tuvo que dejar de realizar dichas actividades.

Los informes aluden a que la defensa de SBF podría resultar bastante costosa, ya que su equipo legal está conformado por Mark Cohen y Christian Everdell, del bufete de abogados Cohen & Gresser, a quienes el antiguo CEO de FTX contrató antes de ser extraditado a EE.UU. a finales del año pasado.

La polémica con el pago de la defensa


Tomando en cuenta que Bankman-Fried está en libertad bajo fianza en el domicilio de sus padres tras un acuerdo de pago por USD $250 millones en caso de incumplimiento, otro de los asuntos más polémicos relacionados con el antiguo CEO de FTX tiene que ver con el pago de su equipo legal, ya que aparentemente este no cuenta con los fondos necesarios para honrar su costosos honorarios.

Quizás la solicitud más irónica fue la presentada hace algunas semanas, cuando los abogados introdujeron una moción solicitando que la nueva administración de FTX costee los honorarios de sus abogados. Esto se haría a través del seguro de responsabilidad civil para directores y funcionarios del exchange, el cual habría sido creado para proteger a los ejecutivos de la empresa en caso de que se vean inmersos en proceso legales.

En su momento, la nueva administración de FTX fue notificada sobre la solicitud de SBF, pero fue rechazada por considerarse no acorde a razón del estado actual del proceso de bancarrota y la responsabilidad del acusado en todo lo ocurrido. Por esta razón, los abogados elevaron la petición ante el tribunal respectivo, pero todavía no ha habido respuesta oficial.

Lo otro que estaría disputando SBF es su “derecho de propiedad” sobre algunas acciones de Robinhood adquiridas a través de una empresa fantasma, las cuales fueron incautadas por las autoridades y se estiman tienen un valor asociado que supera los USD $400 millones. Tanto la nueva administración de FTX como los directivos de BlockFi también batallan legalmente para adquirirlas.

Hasta la fecha, Bankman-Fried ha sido el único directivo de FTX y las empresas aliadas en alegar su inocencia tras las acusaciones presentadas por las autoridades estadounidenses. Además de los 12 cargos ya conocidos, se suman nuevas acusaciones que alegan posibles sobornos a funcionarios del gobierno chino con el objetivo de descongelar fondos pertenecientes a Alameda Research.

En cuanto a Bankman-Fried, su juicio comenzará oficialmente el próximo 2 de octubre de este año.

En esta noticia se habla de: