Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Binance y CZ demandados por la CFTC en EEUU

Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, y su CEO, CZ, han sido demandados por un organismo de control de Estados Unidos por la presunta violación de las regulaciones locales.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. presentó una demanda legal contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, ante un tribunal federal de Chicago, según reportó Bloomberg este lunes.

De acuerdo con el informe, la agencia federal encargada de regular los mercados de futuros y opciones financieras, presentó acciones contra el exchange alegando la presunta infracción de las normas sobre negociación y derivados. La CFTC señaló que Binance eludió sus obligaciones al no registrarse adecuadamente con el organismo, según la publicación.

El documento legal alega que Zhao y otros ejecutivos de Binance violaron al menos ocho disposiciones fundamentales de la Ley de Intercambio de Productos Básicos, incluidas las leyes que requieren controles “diseñados para prevenir y detectar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Asimismo, el lenguaje de la demanda sugiere que la CFTC ha identificado a Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USDT y otras principales criptomonedas bajo la categoría de “derivados“, ya que dice que Binance violó las leyes de derivados a través de sus servicios de intercambio de activos digitales. Otras criptomonedas mencionadas fueron Litecoin (LTC) y BUSD.

CFTC demanda a Binance y dos de sus ejecutivos


Además del CEO, la demanda también acusa al ex funcionario de cumplimiento de la empresa, Samuel Lim. Señala que ambos ejecutivos habrían estado cultivando “activamente clientes ‘VIP’ lucrativos y comercialmente importantes, incluidos clientes institucionales, ubicados en los Estados Unidos” sin contar con el registro y cumplir con la regulación pertinente en el país.

“Binance, Zhao, y Lim han optado por ignorar estos requisitos y socavaron el ineficaz programa de cumplimiento de Binance tomando medidas para ayudar a los clientes a evadir los controles de acceso“, agrega la denuncia, señalando un esfuerzo coordinado y deliberado para ocultar la ubicación de las subsidiarias de la empresa con el objetivo de eludir las regulaciones.

La CFTC argumentó que el intercambio global, que tiene una filial estadounidense llamada Binance.US, creó un sistema para ocultar su verdadero alcance y operaciones. Entre ellos, la plataforma habría instado a los clientes estadounidenses a que utilizaran una variedad de métodos, como servicios VPN, a modo de eludir las regulaciones locales.

“Binance ha dado instrucciones a los clientes de EE. UU. para que evadan dichos controles mediante el uso de VPN para ocultar su verdadera ubicación”, dice el documento, que cita informes y chats internos de Zhao y los empleados de la empresa.

La demanda también acusa a Binance y su CEO, CZ, de operar “en su propia plataforma a través de aproximadamente 300 “cuentas de la casa” que son todas directa o indirectamente propiedad de Zhao“. Agrega que esas cuentas estaban exentas de la política interna en contra del “uso de información privilegiada” de la empresa.

Si bien el documento no lo menciona, estas cuentas internas de Binance podrían haber sido aprovechadas para el comercio de lavado, en inglés ‘wash trading‘, un tipo de operación en la que una misma entidad compra y vende activos para inflar y manipular los precios del mercado. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) demandó la semana pasada al fundador de Tron, Justin Sun, y otras figuras influyentes por estar presuntamente involucrados en operaciones de comercio de lavado.

La CFTC está solicitando al tribunal que prohíba a Binance de cometer más violaciones, así como sanciones monetarias civiles, prohibiciones comerciales y de registro, y devolución.

Binance y CZ, han estado bajo el escrutinio de los reguladores de EE. UU. desde hace algún tiempo, y diversos informes han adelantado sobre investigaciones separadas de los organismos del país. El intercambio incluso comentó sobre estas investigaciones en febrero, anticipando que esperaba pagar multas para “enmendar” las violaciones regulatorias pasadas.

En esta noticia se habla de: