Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

SEC contempla emprender acciones contra Coinbase

El exchange internacional con sede en EE.UU., Coinbase, informó que recibió una acción de cumplimento por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en la cual esta señala a la plataforma por comercializar valores no registrados.

Posibles acciones de la SEC contra Coinbase
La información fue compartida por el equipo de Coinbase en su blog oficial, donde indicaron que el día de hoy el regulador les envió un “Aviso de Wells“, notificación que implica el incumplimiento de la Ley de Valores ante la emisión y/o comercialización de valores no registrados. El exchange aclara que que esto puede deberse a sus listados de operaciones comerciales y a sus servicios de staking disponibles.

Al respecto, en el blog se lee:

Hoy, nos decepciona informar que la SEC nos dio un “Aviso de Wells” con respecto a una parte no especificada de nuestros activos digitales listados, nuestro servicio de participación Coinbase Earn , Coinbase Prime y Coinbase Wallet después de una investigación superficial. Un Aviso de Wells es la forma en que el personal de la SEC le dice a una empresa que está recomendando que la SEC tome medidas de cumplimiento por posibles violaciones de las leyes de valores. No es un cargo formal o una demanda, pero puede conducir a uno. Tenga la seguridad de que los productos y servicios de Coinbase continúan funcionando como de costumbre: las noticias de hoy no requieren ningún cambio en nuestros productos o servicios actuales.

A pesar de que reiteran que un Aviso de Wells no necesariamente representa la apertura de un proceso legal, el equipo de Coinbase indicó que están dispuestos a hacer frente si es el caso, ya que esto permitirá visibilizar que el regulador no ha operado de forma “justa o razonable” en lo que respecta a las monedas digitales. Señalan que en reiteradas oportunidades han solicitado información a la SEC sobre los activos que considera valores, y que también han solicitado información sobre el manejo de políticas, pero que la entidad ha hecho caso omiso.

De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, una fuente con conocimiento del caso indicó que Coinbase ha entablado más de 60 discusiones con el regulador federal, donde ha preguntado sobre el registro, lista de activos digitales, mecanismos para registrarse y otros asuntos de interés.

Volviendo con su publicación, Coinbase indica que han hecho énfasis en varios aspectos para garantizar el debido cumplimiento de sus operaciones comerciales:

Han intentado entablar con la SEC mecanismos para registrar el exchange y sus operaciones en conformidad con la ley, llegando incluso a invertir millones de dólares en investigaciones y propuestas que fueron ignoradas por el regulados.
Insisten en que EE.UU. aún no cuenta con regulaciones específicas aplicables a las criptomonedas y/o empresas del sector, por lo que los reguladores se han enfocado más en emprender acciones de cumplimiento que clarificar el panorama en base a las leyes actuales.
Reiteran categóricamente que el exchange no oferta ni comercia con valores, ya que antes de incorporar cualquier criptomoneda y/o servicio en la plataforma hacen una investigación bastante exhaustiva para determinar que los mismos no incumplen con las disposiciones vigentes.
Arbitrariedad y poca claridad por parte de la SEC
Esta nueva acción de cumplimiento por parte de la SEC viene a lugar en medio de las medidas emprendidas por el regulador contra empresas del sector cripto, las cuales no tienen basamentos claros según indican críticos y analistas.

El regulador emprendió acciones similares contra el exchange Kraken hace varias semanas, al cual acusó de comercializar valores no registrados a través de sus servicios de staking, además de imponer una multa por USD $30 millones por incumplimiento de las leyes vigentes. También envió un Aviso de Wells a la empresa emisora de stablecoins Paxos, informando que el token Binance USD (BUSD) podría calificar como un valor no registrado.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha reiterado en varias oportunidades que los exchanges cripto, señalando específicamente a Coinbase, estarían operando como bolsas de valores no registrados en EE.UU., esto citando la cantidad de tokens listados y alegando que muchos de estos podrían calificar como valores según la prueba de Howey.

La medida contra Coinbase viene a lugar horas después de que la SEC presentase una demanda contra el fundador de TRON, Justin Sun, al cual acusó de emitir y comercializar valores no registrados refiriéndose a los tokens TRX y BTT, además de manipular sus mercados asociados.

En esta noticia se habla de: