Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Un tribunal de EEUU cuestiona el rechazo de la SEC a la propuesta de un ETF spot de bitcoin de Grayscale

El martes, los jueces de un tribunal federal de apelaciones de EEUU cuestiona si la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) tenía razón al rechazar la solicitud de Grayscale Investment de crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin respaldado por bitcoin físico. La agencia había aprobado anteriormente productos basados en futuros de bitcoin.

El pasado mes de junio, la SEC rechazó la solicitud de Grayscale de convertir su buque insignia, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF de bitcoin, argumentando que la propuesta no cumplía las normas antifraude y de protección del inversor, y ahora esta decisión se cuestiona en EEUU.

Un panel de jueces del Tribunal de Apelación de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia cuestiona a la SEC sobre el argumento del ETF de Grayscale de que, dado que el regulador aprobó previamente ciertos acuerdos de vigilancia para prevenir el fraude en los ETF de bitcoin basados en futuros, la misma configuración también debería ser satisfactoria para el fondo respaldado por bitcoin físico de Grayscale, ya que tanto los fondos respaldados físicamente como los basados en futuros dependen del precio del bitcoin.

Los ETF de futuros de bitcoin siguen contratos de futuros de bitcoin, o acuerdos para comprar o vender bitcoin a un precio predeterminado en una fecha específica. Un ETF respaldado por bitcoin físico seguiría el precio de mercado subyacente del bitcoin. Sus defensores sostienen que un ETF de bitcoin respaldado físicamente protegería mejor a los inversores porque les daría el beneficio de una supervisión basada en los acuerdos de vigilancia establecidos con la Bolsa Mercantil de Chicago, donde cotizan los futuros de bitcoin.

El abogado principal de Grayscale, Donald Verrilli Jr., procurador general de EE.UU. durante la era Obama, dijo al tribunal que un ETF de bitcoin con respaldo físico «protegería mejor a los inversores» porque les daría el beneficio de la supervisión basada en los acuerdos de vigilancia establecidos con la Bolsa Mercantil de Chicago, donde cotizan los futuros de bitcoin.

Primeras respuestas

Emily True Parise, abogada principal de litigios de la SEC, argumentó que el regulador carece de datos para determinar si esos acuerdos de vigilancia también podrían detectar posibles fraudes y manipulaciones en los mercados físicos de bitcoin.

«Las pruebas son contradictorias en este momento. A veces es bidireccional», dijo, señalando que los futuros de bitcoin solo han estado cotizando desde 2017.

El caso se produce cuando la industria de la criptomoneda ha estado cada vez más en desacuerdo con la SEC sobre las medidas enérgicas del regulador contra los productos de activos digitales, incluidos los que ofrecen a los inversores rendimientos de ciertos tokens digitales.

El resultado del caso podría dar la razón a la SEC o allanar el camino para que otras empresas ofrezcan ETF de bitcoins con respaldo físico si los jueces fallan a favor de Grayscale.

Otros posibles emisores de ETF de bitcoin físicos rechazados por la SEC son Fidelity, SkyBridge Capital y Valkyrie Investments Inc.

En esta noticia se habla de: