En la tertulia de hoy hablaremos de algunos de los temas más importantes de la semana. Hace un par de días conocimos que la SEC ha comenzado una investigación contra Ethereum Foundation y la teoría principal es que la autoridad financiera de EEUU pretende clasificar Ethereum como valor. Según informan diversos medios, el paso de Ethereum en su modelo de acuñación, de prueba de trabajo (PoW) a prueba de staking (PoS) podría haberle dado un pretexto a la SEC para este cambio de postura. Además, todo esto coincide con la actualización Dencun.
Comentaremos todo esto con Francesco Spinoglio, profesor universitario y cofundador de Fórmula Cripto y Álvaro Basagoiti, cofundador de TradingPRO.
También hablaremos de las CBDC, cuyos proyectos avanzan sin frenos en todo el mundo. Atlantic Council, rastreador de proyectos de CBDC, ha indicado en su último informe que estos proyectos han tocado un nuevo récord. Actualmente hay 134 países avanzando en sus monedas digitales centralizadas. Hay un titular que lo muestra muy bien y, es que el 98% de la economía global está explorando sus CBDC.
Hace un par de días, el miércoles, conocimos que varias empresas con sede en EEUU estaban recibiendo citaciones de la SEC relacionadas con la fundación de Ethereum.
El socio general de Van Buren Capital y abogado financiero Scott Johnsson, tiene la teoría de que la SEC podría estar lanzando esta investigación para tranquilizar a los criptoescépticos que piden a la SEC que dé más caña al sector cripto. Hablamos de ejemplos como Elisabeth Warren o muchos otros políticos.
Esta misma semana, la SEC ha pedido un presupuesto mil millonario, de 2.600 millones de dólares para aumentar la supervisión de las criptos. Lo que unos llaman más vigilancia, otros lo llaman represión.