Diez días nos separan del ansiado halving de Bitcoin, el día en el que se reducirán a la mitad las recompensas a los mineros. La teoría dice, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en los anteriores halving, que subirá el precio de Bitcoin. La regla es básica, los mineros mantendrán más tiempo sus bitcoins minados porque les cuesta el doble producirlos. Esto significa una reducción de la oferta. Si se mantiene la demanda al mismo nivel, el precio tiene que subir. Es lo que ha ocurrido en anteriores halving, como os decía. El halving se produce automáticamente, estaba escrito en el libro blanco de Satoshi. Se reducen a la mitad las recompensas por la minería cada 210.000 bloques minados, lo que ocurre cada cuatro años. Esto sí que es descentralización.
Cada cuatro años, en los anteriores halving, el precio ha subido en los meses posteriores. La diferencia este año, es que Bitcoin ha roto sus anteriores máximos históricos antes del propio halving. Hoy queremos entrar en los detalles del halving, en la razón principal de esta reducción, que es el mantenimiento del valor de Bitcoin. Hablaremos de todo esto con Jesús Pérez, fundador de Crypto Plaza y asesor de un fondo cripto en Luxemburgo.
Antes de eso, en la primera parte, nos acompaña Albert Salvany, socio fundador Funding Fast, con el que analizaremos las principales noticias de la semana, como el anuncio de un grupo político de Costa Rica de la presentación de una ley para limitar el uso de Bitcoin, o la manera en la que Toncoin quiere “humanizar” a sus usuarios, del mismo modo que Worldcoin.