La semana pasada, cuando Irán atacó Israel, el Bitcoin y las criptos corrigieron con fuerza. Muchos podían esperar lo contrario. El Bitcoin es visto por muchos como un oro digital, como un valor refugio, aunque esta corrección indica lo contrario. Este tema nos interesa especialmente porque le da importancia a la propia definición de Bitcoin. ¿La guerra en Israel podría influir en las criptos?
Ayer reflexionamos sobre el efecto de la guerra de Ucrania, que parece haber ido difuminándose en los mercados. El dinero, las inversiones, huyen de la incertidumbre. Alejandro San Nicolás, Profesor en la Universidad Internacional de Valencia. Director general de Tu Consultor y miembro del Clúster de Blockchain de la Comunidad de Madrid, ha escrito varios artículos sobre este tema, en los que se pregunta si este conflicto, el de Israel, pondrá en peligro la economía. Yendo más allá, si pondrá en peligro a las criptomonedas.
En la segunda parte del programa, hablamos con Jesús Pérez, fundador de Crypto Plaza y asesor de un fondo cripto en Luxemburgo. Tras el halving, ha cogido mucha fuerza el protocolo Runes. Estos memes, que comparten la misma blockchain de Bitcoin, han disparado las comisiones de la red. Los principales beneficiados son los mineros, los destinatarios de las comisiones. El creador es el mismo de los NFT Ordinals, Casey Rodamor. Runes es similar a Ordinals, en el sentido de que permite a las personas «grabar» y acuñar tokens en cadena; la principal diferencia es que los ordinales son «no fungibles» (es decir, únicos) mientras que Runes funcionará más como monedas meme , que recientemente han arrasado en los mercados de cifrado.