Hoy nos acompaña Jesús Pérez, de Crypto Plaza, para comenzar el programa. Vamos a repasar un poco las últimas novedades de la ingeniería tokenizada, o token engineering, de las oportunidades laborales que puede ofrecer y de la certificación… Interesante tema que tratamos con Crypto Plaza, que justamente comienzan en junio un curso sobre este tema.
Jesús Pérez nos ha contado que se espera que en un futuro no muy lejano, que la economía esté completamente tokenizada. Se espera que la tokenización de activos se multiplicará por 50 y representará hasta el 16% del PIB en 2030 en todo el mundo.
Token engineering en RR.SS
Como principales incentivos para la tokenización, nuestro invitado nos ha hablado de la posibilidad de redes sociales tokenizadas. Sería un cambio total de paradigma, en el que los usuarios ya no reciben un servicio gratuito a cambio de sus datos, sino lo contrario. El usuario sería recompensado por sus datos y por crear contenido de calidad en dicha red social. Todavía está en estudio, pero es un tema interesantísimo.
Luego, hablamos con Adrián, de Mi Primera Cripto. Le plantearemos algunos temas interesantes sobre actualidad cripto, como el debate regulatorio, EEUU y sus pocas ganas de meter mano a la regulación cripto (y con un debate intenso en el seno de la SEC). Adrián se ha querido centrar también en dos Market Makers que han anunciado que se retiran de EEUU. Son Jane Street y Jump Trading, y se van por la incertidumbre regulatoria promulgada por la SEC. Esto ha provocado una bajada del volumen de mercado cripto. Adrián nos lo explica con el gráfico delante.
Para terminar, daremos un paseo por el mundo del arte. Nuestro compañero Pablo de Vargas, presentador de Artech, un programa de Radio Intereconomía, nos hablará de la relación entre inteligencia artificial y arte, así como los cambios que se esperan en el sector. Ayer, una cuenta verificada en Twitter publicó una imagen generada por IA en la que se veía una xplosión en el Pentágono de EEUU, lo que provocó miedo y caídas en bolsa. Aquí hay muchas aristas, la verdad. Tenemos una cuenta falsa (con el nombre de Bloomberg) que puede compartir un bulo. Esa cuenta está verificada en Twitter, lo que significa que cae la confianza en la red social. De hecho, muchos medios de comunicación se comieron el bulo. Y también es importante que la imagen fuera generada por IA.