El director ejecutivo de OpenAI, empresa que desarrolló el popular chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, Sam Altman, sacará a bolsa su empresa de fisión nuclear Oklo, ante «la tremenda cantidad de energía» que va a consumir en el futuro inmediato el desarrollo de la IA.
La salida al parqué de Oklo, creada por Altman en 2014, se realizará por medio de una SPAC (empresa pantalla creada con ese único fin) llamada AltC Acquisition Corporation, que desaparecerá en 2024, ha informado este martes.
Con esta operación, Oklo espera levantar 500 millones de dólares que le permitirán poner en marcha una cadena de aprovisionamiento y construir una planta-piloto para su reactor, que ha bautizado como Aurora, ha explicado a la cadena CNBC el cofundador de Oklo, Jack DeWitte.
«Aurora» será un «pequeño reactor modular» (SMR, siglas en inglés), un dispositivo todavía poco desarrollado en Estados Unidos y con el que Altman pretende hacerse un hueco en el competitivo mercado energético, donde las innovaciones tecnológicas son cruciales para ganar ventaja ante otras energías que dependen de las circunstancias meteorológicas.
Según ha explicado Altman al «Wall Street Journal», la IA y la energía nuclear son, a su juicio, dos ámbitos que se retroalimentan: por un lado, la IA puede traer grandes avances al mundo de la fisión nuclear y, por el otro lado, la energía nuclear será la que ayude a proveer «la tremenda cantidad de energía» que demanda la IA.
Altman, ferviente partidario de la energía nuclear -que aporta un 20 % del mix energético en Estados Unidos- ha creado otras empresas del ramo como Helion Energy, que ya ha firmado un acuerdo con Microsoft.