Silvergate Capital Corporation, la matriz del banco que ofrece servicios con monedas digitales Silvergate Bank, comunicó el 1 de marzo que está evaluando si tiene capacidad para seguir funcionando este año. Un mensaje que habría golpeado al mercado de criptomonedas arrastrando los precios a la baja, con bitcoin que cae cerca de un 5% por la posible quiebra.
La empresa dio a conocer esto en un comunicado ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) que avisa que no presentará su informe del último año para la fecha pactada del 16 de marzo y «necesita tiempo adicional». Así también, adelantó que en el último trimestre de 2022 tuvieron pérdidas de USD 1.000 millones y estima más pérdidas de los primeros meses de este año. Esa posible quiebra de Silvergate afecta al mercado crypto, y bitcoin también cae.
La compañía está evaluando el impacto que estos eventos posteriores tienen en su capacidad para continuar como una empresa en marcha durante los doce meses posteriores a la emisión de sus estados financieros. La compañía se encuentra actualmente en el proceso de reevaluar sus negocios y estrategias a la luz de los desafíos comerciales y regulatorios que enfrenta actualmente.”
Con el anuncio de Silvergate Capital Corporation, el precio de sus acciones (NYSE: SI) se derrumbó 56% la mañana del 2 de marzo y bitcoin cae un 5% en apenas unos minutos. Y el mismo día las empresas de criptomonedas Coinbase Global, Galaxy Digital y Paxos Trust informaron que ya no aceptarán ni iniciarán pagos a través de Silvergate Capital Corporation.
A su vez, Coinbase comunicó que tiene una «mínima exposición corporativa» a este banco, pero estimó que los saldos de sus usuarios están seguros. De momento, se desconoce qué otras empresas tengan exposición a Silvergate Capital Corporation, aunque se estima que, por ser un aliado bancario de la industria de las criptomonedas, varias compañías podrían verse afectadas si quiebra.
«la mayoría de las compañías de criptomonedas ya han tenido que encontrar banca en otros lugares, por lo tanto, creemos que el daño probablemente ya esté hecho en términos de implicaciones para el mercado».
Este panorama se da luego de que las autoridades de Estados Unidos confiscaran el pasado diciembre cuentas de Silvergate Bank relacionadas a FTX. Desde aquel mes, la empresa enfrenta una demanda sobre su presunta ayuda a actividades fraudulentas de FTX. Además, en enero realizó un despido masivo de empleados y suspendió los dividendos a sus inversionistas.