Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

BlackRock transfiere riesgo de ETF Bitcoin

BlackRock
BlackRock no detalló de manera específica el método exacto, pero aseguró que el nuevo proceso ofrece una mayor "resistencia”

Estrategia de BlackRock para su ETF de Bitcoin

BlackRock busca simplificar la participación de los bancos de Wall Street en su propuesto ETF de Bitcoin, trasladando el riesgo a los creadores de mercado de criptomonedas si el ETF es aprobado. Esto se ha revelado a través de un memorando de la SEC, donde se detalla una reunión celebrada a fines de noviembre entre BlackRock, el Nasdaq y el organismo regulador.

El plan ideado implica un método innovador para el canje de acciones del ETF. Durante este encuentro, las partes involucradas se dedicaron a discutir los comentarios recibidos con respecto a la solicitud del gestor de activos para lanzar un ETF de Bitcoin.

La estrategia de BlackRock apunta a involucrar a los bancos de Wall Street en este mercado de ETFs de Bitcoin, al tiempo que se busca una forma eficiente de mitigar el riesgo al transferir esta responsabilidad a los creadores de mercado especializados en criptomonedas, aspecto clave en las deliberaciones y consideraciones para la posible aprobación de este vehículo de inversión por parte de la SEC.

La creación de un ETF de Bitcoin sería una vía para que los inversores del fondo obtengan exposición a Bitcoin sin la necesidad de adquirir o almacenar directamente la criptomoneda. A lo largo del tiempo, la SEC ha mostrado reticencia en su aprobación debido a las inquietudes sobre la posible manipulación en los mercados de Bitcoin.

Hasta el momento, la SEC no ha emitido un veredicto sobre la solicitud del iShares Bitcoin Trust de BlackRock (IBTC) y, en teoría, no está obligada a hacerlo hasta el 15 de enero. No obstante, analistas del mercado han sugerido que es probable que el regulador tome decisiones respecto a algunas de las solicitudes existentes de ETF de Bitcoin al contado a principios del próximo año. 

Detalles del modelo propuesto por BlackRock

Estiman que estas decisiones podrían darse entre el lunes 8 y el miércoles 10 de enero, marcando un momento crítico en la posible evolución de este tipo de vehículo de inversión en el espacio de las criptomonedas.

La reunión reciente entre BlackRock, Nasdaq y la SEC tuvo lugar como continuación de un encuentro llevado a cabo el 20 de noviembre, durante el cual el organismo regulador expresó algunas inquietudes acerca del modelo propuesto por BlackRock para el reembolso de acciones.

En una propuesta anterior, se esbozó un plan que implicaba un acuerdo de liquidación T+1. En este proceso, un corredor de bolsa entregaría acciones del iShares Bitcoin Trust (IBTC) a un agente de transferencia. Luego, el emisor solicitaría al custodio (en este caso, Coinbase Custody) que transfiriera Bitcoin respaldando esas acciones a un creador de mercado especializado en criptomonedas. Finalmente, el creador de mercado cerraría una posición corta en Bitcoin para completar el ciclo.

Este modelo detallado por BlackRock para el reembolso de acciones de IBTC fue objeto de discusión durante la reunión, mientras las partes interesadas trabajaban para abordar las inquietudes planteadas por la SEC con respecto a este proceso de reembolso y liquidación de acciones respaldadas por Bitcoin.

BlackRock no detalló de manera específica el método exacto, pero aseguró que el nuevo proceso ofrece una mayor «resistencia contra la manipulación del mercado» y busca establecer «simplicidad y coherencia en todo el ecosistema».

Objetivos y efectos de la estrategia

Frecuentemente, las grandes instituciones financieras dependen de entidades externas para el resguardo de activos digitales o criptomonedas, ya sea en su propio nombre o en el de sus clientes. Esto implica que, para iniciar el proceso de redención, deberían comenzar directamente con Bitcoin, evitando así depender de un custodio externo en el flujo de transacciones.

Esta estrategia propuesta por BlackRock apunta a minimizar la complejidad y la dependencia de terceros en el flujo de redención, proporcionando un método que reduzca la susceptibilidad a la manipulación del mercado y que simplifique la interacción dentro del ecosistema de activos digitales para las instituciones financieras involucradas.

Facilitar un proceso de redención ágil y menos riesgoso de acciones para las instituciones financieras de gran envergadura, encargadas de gestionar cuantiosos activos para sus clientes, probablemente impulsará un aumento en la inversión de estos fondos institucionales hacia el ETF de Bitcoin.

La agilización y reducción de riesgos en el proceso de redención de acciones se espera que tenga un efecto positivo en la atracción de inversiones provenientes de las grandes instituciones financieras hacia el ETF de Bitcoin. Estas mejoras podrían generar un mayor interés y confianza entre estas entidades para canalizar una parte significativa de sus activos administrados hacia este tipo de vehículo de inversión.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: