Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El Euro Digital revolucionará los pagos en la zona euro

Euro Digital pagos
Este tiene como objetivo complementar, no reemplazar, al dinero en efectivo.

El Euro Digital y su impacto en los pagos

El Euro Digital es una forma de dinero que tendrá un gran efecto en los pagos, está respaldada por el BCE y basada en la tecnología blockchain. A diferencia de las criptomonedas, su valor está vinculado al euro tradicional. Ofrece ventajas como mayor seguridad, facilitación de transacciones y reducción de costos. Sin embargo, podría afectar a los bancos comerciales y plantear riesgos de privacidad. El Euro Digital permite pagar con el móvil sin tarjetas y promueve la inclusión financiera. Es una tendencia financiera y tecnológica que ofrece conveniencia y seguridad en nuestras transacciones.

Las stablecoins privadas, como Tether, BUSD y USCircle, son representaciones del dinero tradicional. Su código actúa como un equivalente al dinero real, aunque en realidad no es el dinero en sí. El código es una promesa de que hay dinero guardado en algún lugar y se puede intercambiar por dinero. Por otro lado, el euro digital sería diferente, ya que el código sería la propia moneda, sin intermediarios y cambiaría los pagos en la zona euro.

¿Qué es realmente?

El euro digital es un proyecto del Banco Central Europeo (BCE) que busca crear una forma de dinero electrónico que funcione de manera similar a las monedas y billetes que utilizamos diariamente. Sería una moneda digital emitida y respaldada por el BCE, en lugar de una entidad privada como ocurre con las criptomonedas y las stablecoins.

Este tiene como objetivo complementar, no reemplazar, al dinero en efectivo. Proporcionaría a los ciudadanos de la zona euro más opciones para realizar pagos de forma segura, rápida y eficiente. Además, el euro digital modernizaría los pagos, fortalecería la soberanía monetaria de la zona euro y fomentaría la competencia y la innovación en el sector de los pagos.

La diferencia clave entre el dinero electrónico convencional y esta nueva moneda digital radica en la tecnología subyacente. Mientras que el dinero electrónico implica mensajes entre bancos privados que gestionan y transfieren nuestro dinero, esta nueva moneda digital se basaría en mensajes transmitidos directamente entre una red de computadoras del banco central. Sería como tener una cuenta corriente en el banco central, sin intermediarios ni comisiones.

El potencial y los retos del Euro Digital

El euro digital funcionaría como un medio de pago electrónico alojado en un monedero virtual, ya sea una tarjeta o una aplicación móvil. Con este monedero, podríamos realizar transacciones similares a las del dinero en efectivo, como compras en tiendas, envío de dinero a amigos o el pago de impuestos. La diferencia radica en que no necesitaríamos llevar dinero físico ni depender de intermediarios financieros.

El valor del euro digital sería equivalente al del euro físico, ya que sería una stablecoin, es decir, cada euro digital representaría el mismo valor que un euro físico. Así, mil euros digitales serían equivalentes a mil euros físicos.

El euro digital ofrece ventajas sobre el efectivo. Por ejemplo, sería más seguro y rastreable en caso de pérdida o robo. Facilitaría los pagos transfronterizos dentro de la zona euro, reduciendo los costos y los tiempos de conversión. Además, garantizaría la máxima privacidad para los usuarios, cumpliendo con la normativa europea de protección de datos.

El euro digital plantea desafíos y riesgos a considerar junto con sus ventajas. Los usuarios necesitarían acceso a internet y dispositivos electrónicos para utilizarlo, y se debería proteger contra ciberataques y posibles fallos técnicos. También es importante evitar que el euro digital desplace al efectivo y al dinero bancario, lo que podría afectar negativamente la estabilidad financiera y monetaria.

El camino hacia el Euro Digital

Actualmente, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en una fase de investigación del euro digital, que tomará tiempo. Durante esta fase, se estudiarán aspectos como el diseño, la distribución y el impacto en el mercado. Luego, se decidirá si se avanza en el proceso de desarrollo, el cual podría ser prolongado.

El euro digital se acerca a gran velocidad, y su llegada plantea interrogantes sobre el futuro de las stablecoins. ¿Tendrán un lugar en este nuevo escenario o deberán compartir espacio? La respuesta dependerá de cómo se diseñe y regule el euro digital por parte de la Unión Europea.

Es posible que las stablecoins privadas deban someterse a mayores regulaciones y pagar más impuestos, o tal vez puedan coexistir en armonía con el euro digital. Por ahora, solo podemos especular y esperar para ver qué sucede. Mientras tanto, aprovechemos el viaje y estemos atentos a las novedades.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: