Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El IRS intensifica sus investigaciones sobre activos digitales

IRS
El IRS ha introducido una normativa que requiere a los contribuyentes estadounidenses reportar las transacciones relacionadas con cryptos

Enfoque de las investigaciones del IRS

La División de Investigación Criminal (CI) del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha anunciado un incremento significativo en la cantidad de investigaciones vinculadas a la declaración de activos digitales.

En su informe anual emitido el 4 de diciembre, el brazo investigativo del IRS señaló que ha dado inicio a más de 2,676 casos, los cuales están ligados a más de USD 37 mil millones relacionados con delitos fiscales y financieros durante el año fiscal 2023.

Esta tendencia refleja el crecimiento de la atención y la vigilancia por parte de las autoridades fiscales hacia las transacciones que involucran activos digitales. El IRS ha intensificado sus esfuerzos para identificar posibles irregularidades fiscales y financieras en el uso y la declaración de criptomonedas y otros activos digitales, lo que evidencia el compromiso de mantener la integridad del sistema impositivo y financiero en el país.

El equipo investigador ha notado un incremento en el uso de activos digitales, lo cual ha provocado un aumento significativo en las pesquisas fiscales asociadas.

De acuerdo con la Unidad de Investigación Criminal, estas investigaciones se centran en ingresos no reportados derivados de la omisión de declarar ganancias de capital generadas por la venta de criptomonedas, así como ingresos provenientes de actividades de minería de criptomonedas o adquisición de ingresos en forma de criptomonedas, tales como salarios, ingresos por alquiler y ganancias de juegos de azar.

La CI también está detectando casos de evasión de pagos, donde los contribuyentes no revelan la posesión de criptomonedas en un intento deliberado por ocultar sus tenencias y evadir responsabilidades fiscales asociadas.

Respuesta y acciones regulatorias

Desde 2019, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha introducido una nueva normativa que requiere a los contribuyentes estadounidenses reportar detalladamente las transacciones relacionadas con activos digitales. Esta pregunta se ha mantenido presente en los formularios fiscales de cada año posterior. En su informe, el director de la División de Investigación Criminal (CI), Jim Lee, mencionó que «la mayoría de los usuarios de criptomonedas actúan de manera legítima»; sin embargo, resaltó que los activos digitales presentan riesgos asociados al financiamiento del terrorismo, ataques de ransomware y otras actividades delictivas.

Lee hizo hincapié en la importancia de supervisar estas transacciones para prevenir el uso indebido de criptomonedas con fines ilícitos. La inclusión de preguntas específicas sobre activos digitales en los formularios fiscales busca proporcionar al IRS una mejor comprensión y control de estas operaciones, con el objetivo de mitigar los riesgos potenciales que estos activos puedan representar para la seguridad financiera y la lucha contra actividades delictivas.

Desde el incremento de las iniciativas para indagar delitos vinculados a las criptomonedas en 2015, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha confiscado una cantidad que supera los USD 10 mil millones en activos digitales. Además de estas acciones, el organismo gubernamental ha planteado nuevas regulaciones destinadas a modificar los requisitos de informes aplicables a los corredores, con el propósito de disminuir los incidentes de evasión fiscal.

Estas medidas se han tomado como respuesta al aumento en la utilización de criptomonedas para actividades ilícitas y para eludir el pago de impuestos. El IRS busca fortalecer su capacidad para monitorear y regular las transacciones que involucran activos digitales, implementando reglas más estrictas para que los corredores informen adecuadamente sobre las operaciones de sus clientes

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: