Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Informar sobre las operaciones con criptomonedas será obligatorio en 2024

Criptomonedas y hacienda

El Consejo de Ministros aprobó el martes el real decreto que obliga a presentar a Hacienda una declaración informativa sobre los saldos y las operaciones con criptomonedas

El mercado cripto en España se verá afectado por una nueva medida del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El real decreto exigirá una declaración anual en la que se informe sobre la tenencia de criptomonedas y las operaciones que realicen con ellas. Además, la normativa también se extenderá a la posesión de productos en el extranjero.

A partir de 2024, los inversores deberán presentar las declaraciones correspondientes al ejercicio de 2023. El real decreto se aplicará a todas las personas y entidades con presencia permanente en territorio español y a las entidades extranjeras con presencia en España. También se extenderá a quienes intermedien en el cambio de criptomonedas o en operaciones similares.

La medida también exigirá la presentación de un informe detallado sobre todos los activos cripto que los usuarios posean en el extranjero. También de los que sean beneficiarios a través de alguna empresa.

El objetivo principal de esta medida es mejorar el control y la tributación de las acciones relacionadas con criptomonedas. El motivo es que estas operaciones tienen facilidad para pasar desapercibidas a la administración del estado.

Impuestos a las criptomonedas en España

En España, los inversores en criptomonedas están sujetos a dos impuestos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio. El IRPF se aplica a la renta obtenida por la venta de criptomonedas, y el Impuesto sobre el Patrimonio se aplica a la tenencia de criptomonedas y otros activos digitales.

En esta noticia se habla de: