Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Hong Kong autoriza el acceso de inversores minoristas autorizados a las criptobolsas

Hong Kong autoriza el acceso de inversores minoristas autorizados a las criptobolsas

La Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong ha anunciado que a partir del próximo 1 de junio permitirá a las plataformas de negociación de activos virtuales prestar servicios a los inversores minoristas para operar en criptobolsas.

La entidad reguladora informó en un comunicado de que los operadores de plataformas de negociación de activos virtuales que estén dispuestos a cumplir las directrices propuestas por la institución podrán solicitar una licencia.

Las directrices que deberán seguir dichas plataformas incluyen aspectos como requisitos de seguridad en la custodia de activos, segregación de activos de clientes y normas de ciberseguridad, entre otros.

La directora general de la SFC, Julia Leung, afirmó que es «clave» dejar claras las expectativas del regulador para crear un entorno de desarrollo «responsable e innovador».

Además, la SFC aplicará una «serie de medidas sólidas» para garantizar la protección de los inversores minoristas, entre las que figuran la buena gobernanza y una mayor diligencia en relación con los «tokens», junto con criterios de admisión y divulgación de información.

Las «criptobolsas» en Hong Kong

Según las disposiciones anunciadas esta semana, las criptobolsas deben mantener en todo momento un capital no inferior a cinco millones de dólares hongkoneses (640.000 dólares, 593.600 euros) y, a fin de mes, presentar el capital líquido disponible, un resumen de los préstamos bancarios, anticipos y facilidades de crédito, así como un análisis de pérdidas y ganancias.

Los «tokens » estarán asimismo sujetos a un requisito de 12 meses de ausencia de antecedentes penales como salvaguarda frente a posibles actividades fraudulentas o sospechosas y deberán estar incluidos en los dos principales índices.

Por contra, el reglamento prohíbe explícitamente el ofrecimiento de «regalos» en forma de criptomonedas, diseñados para incentivar a los clientes minoristas a invertir.

El comunicado señala que, por el momento, la mayoría de las plataformas de negociación de activos digitales accesibles al público no están reguladas por la SFC y pide a quienes no puedan ajustarse a las nuevas normas que planifiquen un «cierre ordenado» de sus operaciones comerciales en el centro financiero.

Con la regulación del comercio de criptomonedas, Hong Kong busca ofrecer mayor seguridad y transparencia para los inversores nacionales y extranjeros con el fin de atraer comercio realizado mediante este tipo de activos, incluidos grandes «tokens» como Bitcoin y Ether.

Hong Kong fue antaño un enclave destacado en materia de criptoactivos, donde las principales plataformas se establecieron antes de aventurarse en otros mercados.

No obstante, la rigidez de una normativa previa que sólo permitía operar con criptomonedas a inversores institucionales con un capital no inferior a un millón de dólares, demostró ser inviable para captar un ecosistema en rápida evolución.

En esta noticia se habla de: