Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Islandia podría prohibir la minería de Bitcoin para fomentar la sostenibilidad energética

El país nórdico apostó por la minería de Bitcoin por su alta capacidad energética

A pocos días del halving de Bitcoin, la Primera Ministra, Katrín Jakobsdóttir, ha expresado su preocupación por los niveles de consumo de energía del país, especialmente debido a las crecientes demandas de la industria minera de criptomonedas. Islandia podría pasar de haber apoyado firmemente esta industria, a prohibir la minería de Bitcoin. Situada en lo alto de la cordillera del Atlántico Medio, Islandia es un lugar ideal para los mineros gracias a sus abundantes recursos energéticos renovables.

Las considerables reservas de energía hidroeléctrica y geotérmica de Islandia la han convertido en un destino atractivo para los centros de datos dedicados a la minería de Bitcoin, actividad que consume grandes cantidades de energía. Sin embargo, esto ha provocado un aumento sin precedentes en el consumo energético. Actualmente, el país consume alrededor de 120 MW de energía, lo que lo convierte en la región con mayor concentración de minería de Bitcoin en el mundo.

Islandia, de pioneros de la minería de Bitcoin a preocupados por la sostenibilidad

La Primera Ministra expresó su inquietud por la sostenibilidad de este consumo energético, especialmente considerando las repercusiones negativas en otros sectores vitales como la agricultura. Esta revelación llega en un momento en el que el equilibrio global de la minería de Bitcoin está cambiando, con constantes entradas de nuevos participantes en la escena minera.

Gracias a su electricidad económica y su espíritu empresarial, Islandia, que fue pionera en la minería de Bitcoin a gran escala, está reconsiderando su postura en función de consideraciones económicas y medioambientales más amplias. La alarmante dependencia de la isla de las importaciones de alimentos básicos subraya la necesidad de este cambio. Solo el 1% de los cereales y el 43% de las verduras se producen en el país.

El cambio propuesto por Jakobsdóttir hacia un fortalecimiento de la producción alimentaria representa una reorientación estratégica de los recursos energéticos renovables de Islandia para respaldar sectores más sostenibles y esenciales. Esto asegurará la seguridad energética de los hogares y las industrias más allá de la minería de criptomonedas.

Este cambio estratégico refleja una tendencia más amplia dentro de la industria de la minería de criptomonedas. Además, se está preparando para cambios significativos después del halving de Bitcoin en abril. Expertos de la industria, incluido el CEO de Marathon Digital Holdings, Fred Thiel, advierten sobre esto. Sobre las próximas presiones financieras sobre los mineros más pequeños, lo que podría llevar a una consolidación de los grandes actores con un respaldo financiero más sólido.

Por lo tanto, Islandia está desviando su energía renovable de la minería de criptomonedas hacia sectores vitales como la agricultura. Este movimiento demuestra la capacidad de Islandia para combinar el avance tecnológico con prácticas ecológicas y estabilidad económica.

En esta noticia se habla de: