Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Nueva legislación en EEUU que regulará los activos digitales

Legislación activos digitales
La nueva legislación para activos digitales incluirá disposiciones que permitirán a la industria financiar su propia supervisión

Introducción de legislación integral para los activos digitales

Las senadoras estadounidenses, Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand, tienen planes de introducir una legislación que busca establecer un marco regulatorio integral para los activos digitales.

Después de aproximadamente un año desde su presentación en la sesión anterior del Congreso, las legisladoras tienen previsto presentar nuevamente la Responsible Financial Innovation Act en el Senado el 12 de julio. Esta legislación de los activos digitales  bipartidista, en la que Lummis, del Partido Republicano, y Gillibrand, demócrata, trabajan juntas, tiene como objetivo aclarar las responsabilidades de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos en la regulación de los activos digitales, al tiempo que brinda protección al consumidor.

Buscan establecer un marco legal sólido que fomente la innovación responsable y brinde claridad tanto a los reguladores como a los participantes del mercado. La protección del consumidor también es un aspecto clave de esta legislación para los activos digitales ya que se busca garantizar que los usuarios estén debidamente informados y salvaguardados.

La legislación Lummis-Gillibrand fue presentada por primera vez en junio de 2022 en medio de la crisis del mercado de criptomonedas, que resultó en la quiebra de varias empresas destacadas y una caída significativa en el precio de muchos tokens. Con el objetivo de abordar los desafíos y riesgos asociados con este mercado volátil, las senadoras están trabajando en una versión actualizada del proyecto de ley.

Protección del consumidor y fomento de la innovación responsable

Según la información proporcionada por Lummis, la nueva legislación para activos digitales incluirá disposiciones que permitirán a la industria financiar su propia supervisión. Esto implica que las empresas y participantes del mercado podrían contribuir a los costos de supervisión y regulación, estableciendo un mecanismo más sostenible y adecuado para la industria en crecimiento. 

Además, se implementarán protecciones adicionales para evitar eventos similares a la caída del exchange de criptomonedas FTX en noviembre de 2022, que ocurrió poco después de la presentación del proyecto de ley.

Al permitir que la industria participe en la financiación de su propia supervisión y al establecer salvaguardias adicionales, se espera que esta legislación brinde una mayor claridad y seguridad para todos los actores involucrados.

La iniciativa legislativa propuesta por Lummis y Gillibrand surgió como respuesta a la quiebra de Terraform Labs, una empresa con sede en Corea del Sur cuya stablecoin algorítmica perdió su paridad con el dólar estadounidense. Como resultado, el proyecto de ley también establecerá requisitos más estrictos para las stablecoins de pago, exigiendo que sean emitidas únicamente por instituciones depositarias.

Algunos legisladores y líderes de la industria han expresado críticas hacia los reguladores estadounidenses debido a la falta de claridad normativa, lo que permite que las empresas operen sin el riesgo de acciones coercitivas u otras medidas de control. Muchos actores del sector han elogiado el proyecto de ley Lummis-Gillibrand por adoptar un enfoque bipartidista en un momento en el que ciertos funcionarios electos han politizado diversos aspectos del criptoespacio. 

Por un lado, la senadora Elizabeth Warren ha enfatizado los posibles usos ilícitos de los activos digitales, mientras que por otro lado, el gobernador de Florida y posible candidato presidencial para 2024, Ron DeSantis, ha pedido la prohibición de una moneda digital emitida por la Reserva Federal (FED).

Establecimiento de requisitos para las stablecoins y restricciones a la autoridad de la SEC

Además de la Responsible Financial Innovation Act, se ha propuesto otra legislación en la Cámara de Representantes para abordar el marco regulatorio de los activos digitales. 

Un borrador de debate, publicado en junio, busca restringir considerablemente la autoridad de la SEC sobre las empresas cripto. Además, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara ha redactado un proyecto de ley que propone que la Reserva Federal asuma un papel principal en el establecimiento de requisitos para las stablecoins.

Mientras que la Responsible Financial Innovation Act es una opción, estas nuevas propuestas buscan modificar el panorama regulatorio de manera significativa, limitando el alcance de la SEC y otorgando más autoridad a la Reserva Federal.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: