Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter
YouTube video

15 años de Bitcoin. Especial White Paper BTC

Escuchar podcast

El 31 de octubre de 2008, una persona -o un grupo de personas- bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto publicaron el White Book de BTC, el manifiesto de Bitcoin, el documento técnico de la primera criptomoneda de la historia. Nakamoto publicó este paper en una lista de correo de criptógrafos, de Cypherpunks amantes de la privacidad y programadores idealistas.
Hoy conmemoramos ese día con un programa especial dedicado a los 15 años de Bitcoin, la criptomoneda que cambió el mundo y la manera de entender la economía y el poder monetario.
En la primera parte del programa, analizamos la actualidad con Bruno Sanmartín, inversor profesional y divulgador cripto.

Especial White Paper BTC

En la segunda parte, como cada martes, contamos con Jesús Pérez, fundador de Crypto Plaza. Con él analizamos estos 15 años de Bitcoin, repasando la historia de la criptografía y centrándonos al final en los ETF spot de BTC de los principales fondos del mundo.

Hace 15 años, una persona -o un grupo de personas- bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto publicaron el manifiesto de Bitcoin, el documento técnico de la primera criptomoneda de la historia. Nakamoto publicó este paper en una lista de correo de criptógrafos, de Cypherpunks amantes de la privacidad y programadores idealistas. 

Este es el principio: «He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que sea totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza», 

Es decir, la descentralización del dinero, al menos de esta divisa en particular. Una red de nodos,  para validar y registrar transacciones a través de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, el Proof of Work, la minería que tanto debate ha generado en los años posteriores, que se lanzó apenas dos meses después, el 3 de enero de 2009.

Internet en esos años ya estaba desarrollada, pero podríamos decir perfectamente que en esa época internet era campo. Estaba por abonar. 

Uno de esos abonos que le sirvieron a Nakamoto para desarrollar esta tecnología del Bitcoin fue el B-money, creado por Wei Dai. Y aunque sea un nombre asiático, este no es un seudónimo.  Wei Dai es el desarrollador de un sistema electrónico de efectivo peer-to-peer que no llegó a ver la luz, pero que puso las primeras piedras de la criptografía. 

En este podcast se habla de: