Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter
YouTube video

Charlie Munger muere a los 99 años| Legaltech en la nube

Escuchar podcast

Comenzaremos el programa comentando el perfil de Charlie Munger, conocidísimo inversor que murió ayer a los 99 años. Munger era el vicepresidente de Berkshire Hathaway, brazo inversor del famoso inversor y empresario Warren Buffet. Munger era su mano derecha, y además fue siempre muy crítico con el Bitcoin y con las criptomonedas en general.
También comentaremos en qué punto se encuentra Binance, principal exchange centralizado del mundo, que la semana pasada acordó el pago de una multa de 4.200 millones de dólares a la justicia estadounidense. Todo esto con Álvaro Basagoiti, fundador de TradingPRO.

En la segunda parte, hablaremos con Rafael del Castillo, CEO de Stocken Capital, una empresa que ha desarrollado una herramienta, un software basado en la nube que ofrece aplicaciones a través de un navegador. En este caso es una herramienta de legaltech para que cada empresa pueda habilitar la digitalización de su gobierno corporativo y capital.

Como decíamos, ha muerto Charlie Munger: famoso inversor, mano derecha del Oráculo de Omaha (Warren Buffet) y vicepresi de Berkshire Hathaway… Al final de sus 99 años tenía un patrimonio aproximado de 2.700 millones de dólares, por lo que si se hubiera calentado, podría haber pagado la mitad de la multa que ha aceptado Binance. 

Charlie Munger, inversor respetado hasta por los que él odió

Munger se mostró siempre contrario a las criptomonedas. Llegó a definir el Bitcoin como “veneno para ratas”. En agosto de este año, pidió en un artículo al Gobierno de EEUU que prohibiese las criptomonedas, empezando por Bitcoin. Las definió en ese momento como “un contrato de juego con una ventaja del 100% para la casa”. 

En este sentido, su socio Buffet siempre ha ido por el mismo lado. 

Pero me ha parecido muy interesante que la comunidad cripto, en términos generales, ha mostrado su respeto por la figura del inversor, como un sabio dentro del mundo financiero. 

Hay otros grandísimos inversores y empresarios que luego cambiaron su postura sobre las criptos. Este es el caso de Larry Fink, CEO de BlackRock… ¿Creéis que Munger, de haber vivido 20 años más, hubiera cambiado de opinión? 

En CoinTelegraph llevan un interesante artículo, en el que explican lo que la comunidad cripto podría aprender de Munger, a pesar de su negativa con  las criptos. 

Munger nació el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska. Estudió Meteorología mientras servía en el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Después se graduó cum laude en Derecho por la Universidad de Harvard.  

Munger conoció a Buffet en los 50 y creó su propia empresa de inversiones. Si os dais cuenta, las firmas de inversiones estadounidenses suenan todas como fábricas de armas. En este caso se llamaba “Wheeler, Munger & Company”. En el histórico de sus 14 años como número uno, tal y como cuenta Wall Street Journal, logró una rentabilidad media del 20% en sus carteras. (el SP500 en esos años creció un 5%).

En este podcast se habla de: