Hoy tenemos viernes de tertulia. Ahora saludaremos a nuestros invitados de hoy. Vendrán Bruno Marcial, David Leyguarda, Crypto by Malik y Miguel (Bitcoin al día). Vamos a hablar de la posible recesión en la economía mundial y cómo podría incidir en el ecosistema cripto. Tratamos el culebrón de la regulación de EEUU, con Coinbase en medio de todo y también los problemas alrededor de la IA.
Límites en la IA y regulación
Su impacto ya se puede rastrear en estos momentos en diversos aspectos y oficios. Además, la velocidad a la que evoluciona esta nueva herramienta despierta tanta sorpresa como miedo. La capacidad y potencial de la Inteligencia Artificial no parecen tener límites en estos momentos, lo cual abre un mundo de posibilidades a la vez que un escenario lleno de incertidumbres por el que algunos expertos ya han avisado de los peligros de la IA para el ser humano si dejamos fuera de control a esta tecnología.
Sobre regulación, conversamos sobre la Guerra abierta entre Coinbase y la SEC. Las cartas ya están sobre la mesa. En marzo de este año, Coinbase recibió un aviso de la SEC de que podían estar ante una acción inminente de acciones legales. Una notificación frente a la que desde Coinbase afirmaron de que estaban preparados para defender sus acciones, también ante la justicia.
Pero no ha hecho falta que la SEC haya dado el paso, pues en Coinbase se han adelantado. Pese a que no será un caso estrictamente relacionado con el «Wells Notice», desde Coinbase explican que sí expondrán algunos argumentos en su defensa. Como dice el refrán: «la mejor defensa es un buen ataque».
«Estamos convencidos de que la SEC incumple la ley»
Es habitual que los organismos reguladores reciban críticas por su presión sobre las distintas empresas, pero es mucho menos común que estas acusen directamente de que estas agencias están incumpliendo la ley.
Sin embargo, el exchange ha sacado de la fase beta su nuevo servicio de suscripción llamado Coinbase ONE. Estará disponible en más de 30 países y su objetivo es que el trading no tenga comisiones, o que las recompensas por staking sean más grandes. Todo esto por 30 dólares al mes. Para muchos, esta es una manera de diversificar su negocio fuera de EEUU y cubrirse ante cambios regulatorios de la SEC.
Este coinbase ONE llevaba en fase beta desde 2021 y se lanza ahora, en un momento especialmente difícil para el exchange. Coinbase se encuentra en un contexto de lucha con las autoridades de EEUU, que se niegan a dar pasos en la regulación de las criptos, y se niegan también a facilitar el servicio a las empresas que ya operan con ellas.
También hemos hablado de la relación del oro y del Bitcoin. Interesante tema que nos ha permitido conocer muchos conceptos FIAT y cripto y toda la actualidad de regulación y la IA