Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter
YouTube video

Regulación MiCA al detalle y blockchain en las aulas

Escuchar podcast

En el programa de hoy hablaremos de regulación cripto y de educación en blockchain. Comenzamos con Mariona Pericas, abogada especializada en Regulación Financiera FinTech de la compañía FinReg360. Hablaremos de la regulación de la Unión Europea, MiCA (Markets in Crypto Assets), que entrará en vigor en el año 2024. Comentaremos los retos del sector, del recibimiento de esta regulación por parte de la comunidad, de las novedades y los peligros que hay y en qué medida esta regulación a nivel europeo quiere enfocarlas. También comentaremos las diferentes regulaciones ya existentes, buscando hacer una comparativa entre países y sus enfoques regulatorios frente al ecosistema cripto.

Regulación MiCA

Tenemos varios ejemplos de países con un amplio debate al respecto, como EEUU, otros que están apostando claramente por regular claramente este sector, como Francia, otros que las prohíben, como China (esto con pinzas, porque tienen unos hubs brutales como Hong Kong). Y hay otros países que no saben lo que hacer al respecto y, simplemente están esperando a ver qué hace el resto del mundo, como España.
En la segunda parte, hablaremos de cómo podría ayudar la blockchain en el sector educativo. Nos acompañará Xavi Delgado, Fundador y Director de Reiniciando las Aulas. Hablaremos de cómo actualizar la educación a los nuevos tiempos, a tecnologías como la blockchain, la web3, la inteligencia artificial. Es importante que las aulas estén al día, porque sino estamos formando a jóvenes que no estarán preparados para el mundo al que se enfrentan.

Segundo día del juicio de FTX. Ya se conocen las 12 personas que serán el jurado del juicio contra Sam Bankman-Fried. Al principio había hasta 45 opciones, pero ambas partes han ido eliminando por consenso a los que no estarán en el jurado, con preguntas sobre antecedentes, educación, empleo o pareja. Las edades oscilan entre los 30 y los 60 años, y hay nueve mujeres y tres hombres. Sus profesiones abarcan diversas industrias, como salud, finanzas, derecho o educación. Cinco de ellos tienen estudios universitarios. 

Entre los miembros del jurado tenemos a una asistente médica embarazada, un conductor de tren y un banquero de inversiones jubilado.

Un posible miembro del jurado fue excusado después de revelar que trabajaba para una empresa que invirtió en FTX y Alameda Research.

Uno de los primeros testimonios ha sido el de Marc Julliard, un comerciante de cacao que perdió 80.000 dólares en bitcoin (tenía cuatro en ese momento) que tenía custodiados en FTX. Ha hablado, por ejemplo, de cómo conoció el exchange por anuncios de famosos como Gisele Bundchen. También ha comparecido Adam Yedidia, ex amigo de Bankman-Fried. 

En este podcast se habla de: