Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La UE multa a Meta con 1.300 millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios

UE multa Meta privacidad

Se trata de la mayor multa impuesta por la Unión Europea por violar la normativa de privacidad europea

La noticia, sobre la multa de la UE a Meta por 1.300 millones de dólares por violar la privacidad de sus usuarios, adelantada por el Wall Street Journal, se hará pública a lo largo de este lunes 22 de mayo.

El organismo europeo de protección de datos entiende que Facebook ha almacenado durante años y de manera ilegal, datos de ciudadanos europeos en sus servidores de Estados Unidos.

Se trata de la mayor multa por la UE

La multa por parte de la UE supone un récord en materia de privacidad, superando a la de 746 millones de euros impuesta contra Amazon en 2021. Además, la Unión Europea ordena a Meta dejar de enviar datos de sus usuarios a Estados Unidos y borrar cualquiera que haya sido ya transferido.

Las acciones de meta han corregido hasta dos puntos porcentuales durante la preapertura, cuando se ha conocido esta multa de la UE a Meta por 1.300 millones de dólares 

Acuerdo entre Meta y la Unión Europea

En marzo del año pasado, la Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para volver a transferir datos personales entre ambos bloques.

La transferencia quedó suspendida en 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo en vigor porque consideraba que Estados Unidos no garantizaba la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos.

La sanción, récord en la Unión Europea, aumenta la presión sobre el gobierno estadounidense para que cierre finalmente el acuerdo que permita a miles de multinacionales seguir enviando información de usuarios europeos a Estados Unidos.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg ha llegado a amenazar con abandonar sus operaciones en la Unión Europea si EEUU y los Veintisiete no llegan a un acuerdo para actualizar y permitir la transferencia de datos entre los bloques. 

La próxima semana, Meta iniciará su tercera ronda de despidos desde su anuncio del mes de marzo, cuando hicieron público que despedirán a 11.000 personas, así como el cierre de 5.000 vacantes que estaban libres.  

En cuanto a la lucha contra Microsoft por el desarrollo de inteligencias artificiales, la compañía dueña de Whatsapp acaba de dar un gran golpe en la mesa al anunciar un nuevo chip especializado. Pero esto no se queda ahí. Zuckerberg no solo desarrollará un chip propio, sino también han anunciado un centro de datos y un superordenador.

Ahora, Meta tiene dos líneas abiertas que, aunque puedan complementarse, son diferentes. Una es el metaverso, por el que la empresa cambió hasta su nombre y en los resultados de 2022 se percibió una rebaja de las ganancias por la inversión en este sector. El otro es la IA, tema vital en todas las conversaciones sobre tecnología en la actualidad. 

En esta noticia se habla de: